Inteligencia Artificial: Sesión 0


Esta sesión se dividirá en dos partes:

 

Parte 1:

Se trata de manejar varias aplicaciones sencillas que utilizan técnicas de inteligencia artificial de las que veremos en clase y que se ha hablado de ellas en el tema 1.

La primera aplicación es el juego de las 20 preguntas. El juego consiste en adivinar el objeto que ha pensado un individuo a través de un numero de preguntas siempre inferior a 20.

Evidentemente para una persona jugar a este juego es relativamente sencillo, solo tiene que utilizar los conocimientos que posee. Para que un programa pueda hacer esta labor ha de tener representados una gran cantidad de conocimientos y ha de saber decidir qué preguntar a partir de las respuestas que reciba. El sistema ha de ser tolerante a respuestas imprecisas e incluso a errores en las respuestas

La implementación del juego que utilizareis es bastante buena y es capaz de "adivinar" lo que habéis pensado, además tiene capacidades de aprendizaje

El juego de las 20 preguntas

También podéis ver un par de robots conversadores (existen muchos más). Estos robots son capaces de seguir una conversación mas o menos coherente o pueden responder a una serie de preguntas sobre un tema determinado

Robot de IKEA

 

La plataforma SILVIA, revolucionario software de Inteligencia Artificial:

 

http://eliax.com/?post_id=3944

 

http://fora.tv/2008/02/13/SILVIA_Artificial_Intelligence_Platform

 

http://fora.tv/2008/02/13/SILVIA_Artificial_Intelligence_Platform#What_is_SILVIA

 

http://fora.tv/2008/02/13/SILVIA_Artificial_Intelligence_Platform#A_Demo_of_SILVIA_Artificial_Intelligence

 

 

IBM "Watson" System to Challenge Humans at Jeopardy!

http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-ordenador-watson-ibm-gana-partida-jeopardy-humanos-20110216143557.html

 

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/para-que-sirve-supercomputadora-como-watson/236302-3

 

http://www.youtube.com/watch?v=3e22ufcqfTs&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=12rNbGf2Wwo&feature=player_embedded

 

 

Podéis ver un ejemplo muy sencillo de Sistema Experto:

 

http://lucy.ukc.ac.uk/NewExpert/ExpertSys.html

 

 

Parte 2:

 

En la página de la asignatura tenéis una hoja de ejercicios de representación mediante lógica de predicados de primer orden. Algunos de éstos han sido resueltos en clase. Los demás los habréis resuelto por vuestra cuenta o los resolveréis ahora en el laboratorio. En ambos casos veréis que vosotros habéis llegado a representaciones diferentes a las que se darán en clase como buenas. Tendréis que comprobar si ambas soluciones son o no equivalentes haciendo transformaciones lógicas conocidas.