Inteligencia Artificial: Sesión 0
Esta sesión se dividirá en dos partes:
Parte 1:
Se trata de manejar varias
aplicaciones sencillas que utilizan técnicas de inteligencia artificial de las
que veremos en clase y que se ha hablado de ellas en el tema 1.
La primera aplicación es el juego de las 20
preguntas. El juego consiste en adivinar el objeto que ha pensado un
individuo a través de un numero de preguntas siempre
inferior a 20.
Evidentemente para una persona jugar a este juego es
relativamente sencillo, solo tiene que utilizar los conocimientos que posee.
Para que un programa pueda hacer esta labor ha de tener representados una gran
cantidad de conocimientos y ha de saber decidir qué preguntar a partir de las
respuestas que reciba. El sistema ha de ser tolerante a respuestas imprecisas e
incluso a errores en las respuestas
La implementación del juego que utilizareis es
bastante buena y es capaz de "adivinar" lo que habéis pensado, además
tiene capacidades de aprendizaje
También podéis ver un par de robots conversadores (existen muchos más). Estos robots son
capaces de seguir una conversación mas o menos
coherente o pueden responder a una serie de preguntas sobre un tema determinado
La
plataforma SILVIA, revolucionario
software de Inteligencia Artificial:
http://eliax.com/?post_id=3944
http://fora.tv/2008/02/13/SILVIA_Artificial_Intelligence_Platform
http://fora.tv/2008/02/13/SILVIA_Artificial_Intelligence_Platform#What_is_SILVIA
IBM
"Watson" System to Challenge Humans at Jeopardy!
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/para-que-sirve-supercomputadora-como-watson/236302-3
http://www.youtube.com/watch?v=3e22ufcqfTs&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=12rNbGf2Wwo&feature=player_embedded
Podéis ver
un ejemplo muy sencillo de Sistema Experto:
http://lucy.ukc.ac.uk/NewExpert/ExpertSys.html
Parte 2:
En la página de la asignatura tenéis una hoja
de ejercicios de representación mediante lógica de predicados de primer
orden. Algunos de éstos han sido resueltos en clase. Los demás los habréis
resuelto por vuestra cuenta o los resolveréis ahora en el laboratorio. En ambos
casos veréis que vosotros habéis llegado a representaciones diferentes a las
que se darán en clase como buenas. Tendréis que comprobar si ambas soluciones
son o no equivalentes haciendo transformaciones lógicas conocidas.