Departamento

Informática

Profesor

Javier Bastida Ibáñez

Área de conocimiento

Arquitectura y Tecnología de Computadores

Curso

2º de I. T. en Informática de Sistemas

Tipo de asignatura

Obligatoria. Primer Cuatrimestre

Créditos:

Sin docencia. Asignatura a extinguir.

OBJETIVOS

El objetivo primordial de esta asignatura es familiarizar al alumno con el funcionamiento del ordenador desde el punto de vista externo pero al nivel más bajo. Se pretende que se consiga la comprensión del funcionamiento de la interfaz hardware-software en un computador. Si el alumno llega a comprender el computador a este nivel podrá entender las consecuencias de errores al más bajo nivel que repercutan en capas más altas del sistemas informático.

Se pretende también alcanzar objetivos más generales como desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y mejorar la expresión oral y escrita.

RECOMENDACIONES PREVIAS

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Informática del primer curso.

No se recomienda en absoluto el aprendizaje memorístico, sino la comprensión de los conceptos para luego utilizarlos en la resolución de problemas.

El material didáctico que se aporta no contiene toda la asignatura. Este material debe ser complementado con consultas bibliográficas y otros materiales. En el transcurso de las explicaciones se completarán los materiales didácticos aportados, así como pautas para resolver problemas .

Subir

CONTENIDOS

  1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
    1.1.- Origen de los computadores
    1.2.- Breve reseña histórica
    1.2.1.- La era mecánica de los computadores
    1.2.2.- La era electrónica de los computadores
    1.2.3.- Generaciones de ordenadores
    1.2.4.- Tendencias actuales
    1.3.- Requisitos mínimos para la computación
    1.4.- Máquinas de Turing
    1.5.- Limitaciones de los computadores
    1.6.- El modelo de Von Neumann
    1.7.- Unidades funcionales
    1.8.- Ejecución de las instrucciones
    1.9.- Clasificaciones de los procesadores
    1.10.- Concepto de arquitectura de un computador
    1.11.- Niveles de estudio y descripción de un computador
    1.12.- Máquinas multinivel
    1.13.- Ejemplos de arquitecturas reales
    1.13.1.- PDP-11
    1.13.2.- VAX
    1.13.3.- IBM-360/370
    1.13.4.- HP-3000
    1.13.5.- Z-80
    1.13.6.- MC68000 y derivados
    1.13.7.- i-8086 y derivados
    1.13.8.- Arquitectura Alpha
    1.13.9.- Sun SPARC
  2. FORMATOS DE INSTRUCCIÓN
    2.1.- Introducción
    2.2.- Criterios de diseño de los formatos de instrucción
    2.3.- Número de direcciones
    2.4.- Instrucciones con longitud variable
    2.5.- Instrucciones con código de operación de longitud variable
    2.5.1.- Codificación de Huffman
    2.5.2.- Códigos de operación con extensión
    2.6.- Ejemplos de formatos de instrucción en computadores reales
    2.6.1.- PDP-11
    2.6.2.- VAX
    2.6.3.- MC68000 y derivados
    2.6.4.- IBM-360/370
    2.6.5.- Z-80
    2.6.6.- i-8086 y derivados
    2.6.7.- Arquitectura Alpha
    2.6.8.- Sun SPARC
  3. MODOS DE DIRECCIONAMIENTO
    3.1.- Introducción
    3.2.- Modos de direccionamiento más usuales
    3.2.1.- Direccionamiento implícito
    3.2.2.- Direccionamiento inmediato (o literal)
    3.2.3.- Direccionamiento directo por registro
    3.2.4.- Direccionamiento directo (o absoluto)
    3.2.5.- Direccionamiento indirecto
    3.2.6.- Direccionamiento relativo
    3.2.7.- Direccionamiento por base y desplazamiento
    3.2.8.- Direccionamiento indexado
    3.2.9.- Direccionamiento autoincremental o postincremental
    3.2.10.- Direccionamiento autodecremental o predecremental
    3.3.- Visión general de los modos de direccionamiento
    3.4.- Modos de direccionamiento en ordenadores reales
    3.4.1.- PDP-11
    3.4.2.- VAX
    3.4.3.- MC68000 y derivados
    3.4.4.- i-8086 y derivados
  4. CONJUNTOS DE INSTRUCCIONES
    4.1.- Introducción
    4.2.- Características generales de los conjuntos de instrucciones
    4.3.- Tipos de instrucciones
    4.3.1.- Instrucciones de transferencia de datos
    4.3.2.- Instrucciones aritméticas y lógicas
    4.4.- Instrucciones de control del flujo de programa
    4.4.1.- Instrucciones de bifurcación
    4.4.2.- Iteraciones
    4.4.3.- Procedimientos
    4.4.4.- Corrutinas
    4.4.5.- Desvíos o excepciones (traps)
    4.4.6.- Interrupciones
    4.4.7.- Instrucciones de control de flujo en el VAX
    4.5.- Relación entre el lenguaje máquina y los lenguajes de alto nivel
    4.5.1.- Clases de variables
    4.5.2.- Direccionamiento de estructuras de datos
    4.6.- Características de los ordenadores RISC
Subir

PRÁCTICAS

Las prácticas consistirán en trabajos que se desarrollarán en el laboratorio y básicamente serán programas en lenguaje ensamblador para arquitectura SPARC.

Subir

METODOLOGÍA

Asignatura sin docencia

Subir

EVALUACIÓN

Consideraciones Generales

Examen ordinario escrito en febrero y extraordinario en julio. Los exámenes tendrán tanto preguntas teóricas como problemas, así como una pregunta relativa a los contenidos prácticos. Para superar la asignatura será necesario superar de forma satisfactoria e independiente sus partes teórica y práctica. Para el examen escrito se permitirá el uso de las tablas de instrucciones de los procesadores analizados en el transcurso de la asignatura. También se permitirá el uso de calculadora no programable, sin embargo no se aconseja su uso porque suele dar lugar a confusiones.

Criterios de evaluación

En el examen teórico se valorará la comprensión de los conceptos y nunca el aprendizaje memorístico. Por ello se propondrán tanto cuestiones breves como problemas en que se evaluará si el alumno ha comprendido bien los contenidos teóricos y es capaz de aplicarlos. Se apreciará la capacidad de expresión escrita, en especial la ortografía.

Recomendaciones para la evaluación

No estudiar memorísticamente, sino comprendiendo los conceptos. Resolver los problemas propuestos durante el desarrollo de la asignatura.

Subir

BIBLIOGRAFíA