INFORMÁTICA

CURSO 2010-2011

 

GRADO EN MATEMÁTICAS 

Ciclo: 1º Curso: 1º; Primer Cuatrimestre   Carácter: Obligatorio  

Créditos: 6 ECTS

Itinerario:

Profesor: Belarmino Pulido Junquera (Departamento de Informática)

Despachos en:

Facultad de Ciencias (sótano, ala derecha). Tfno: 983 42 32 75

1D006 en la ETSI Informática (Campus Miguel Delibes). Tfno: 983 18 56 06

 

E-mail: belar(at)infor(punto)uva(punto)es

 

Lo que estás viendo es un breve resumen de la asignatura. Toda la información de esta asignatura la puedes encontrar

en el campus virtual de la UVA: http://campusvirtual.uva.es si eres alumn@ de la asignatura.

 

 

DESCRIPTOR:

·         Conceptos básicos de Informática. Introducción a la representación de información en una computadora. Introducción al esquema funcional de las computadoras.

·         Conceptos básicos sobre los Sistemas Operativos.

·         Almacenes de información y espacios de datos. Manipulación de datos: Expresiones básicas y Diseño de algoritmos.

·         Introducción a la Programación. Comportamiento interactivo (Entrada/Salida). Estructuras de control. Vectores y cadenas.

·         Esquemas elementales de programación estructurada: recorrido secuencial y búsqueda.

·         Ficheros.

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS DE LA MATERIA (CONOCIMIENTOS ESPERADOS)

·         Conceptos básicos de Informática.

o   Introducción a la representación de información en una computadora.

o   Introducción al esquema funcional de las computadoras.

o   Conceptos básicos sobre los Sistemas Operativos.

·         Introducción a la Programación.

o   Almacenes de información y espacios de datos.

o   Manipulación de datos: Expresiones básicas y Diseño de algoritmos.

o   Comportamiento interactivo (Entrada/Salida).

o   Estructuras de control.

o   Vectores y cadenas.

o   Esquemas elementales de programación estructurada: recorrido secuencial y búsqueda.

o   Ficheros.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ESPERADOS:

·         Comprender los principios de funcionamiento de las computadoras y el modo en que se representa la información en ellas.  

·         Manejar una plataforma de sistema operativo a un nivel suficiente que permita desenvolverse con soltura en sus necesidades cotidianas que requieran el uso de computadoras.

·         Asimilar el funcionamiento interno de un programa de computador.

·         Entender cómo representar la información mediante tipos de datos básicos.

·         Integrar el comportamiento interactivo o de comunicación con el usuario en el proceso secuencial de un programa.

·         Entender y manejar las estructuras fundamentales de control.

·         Aprender a manejar las estructuras fundamentales de datos así como escoger en cada caso la más adecuada y los algoritmos de manejo más eficientes.

·         Comprender el proceso general de la programación.

·         Comprender y analizar el concepto de eficiencia o complejidad en algoritmos básicos.

·         Tener la capacidad de elección de la estructura de datos adecuada para cada tipo de problema.

 

PROGRAMA TEORÍA

BLOQUE 1. Introducción a la Informática.

1. Conceptos básicos: Informática y Ordenador.  Internet y WWW. Representación de la información en un ordenador. Unidades funcionales de un ordenador ejemplo.

 

BLOQUE 2. Introducción a la programación estructurada.

1. Introducción a la programación. Historia. Paradigmas. Creación de un programa.

2. Concepto de Algoritmo, Procesador, Objeto y Acción.

3. Tipos de Datos.

4. Esquemas Condicionales.

5. Esquemas Repetitivos.

6. Algoritmos con nombre: Funciones.

7. Tipos estructurados: Registros y Arrays.

8. Ficheros.

9. Punteros y Memoria Dinámica.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Las prácticas de la asignatura se impartirán en el aula de Informática de la Facultad de Ciencias.

 

BLOQUE 1.

1. El S.O. Windows a nivel de usuario.

2. Introducción a los exploradores de Internet y los servicios web de correo.

 

BLOQUE 2. Introducción a la programación en C

1. Conceptos básicos de un programa C: tipos, variables y funciones.

2. Esquemas Condicionales.

3. Esquemas Repetitivos.

4. Arrays.

5. Ficheros

6. Memoria dinámica

 

METODOLOGÍA:

·         Clases teóricas (2 horas semanales)

·         Resolución de problemas (1 hora semanal)

·         Clases con ordenador en el aula de informática (2 horas semanales en semanas alternas)

·         Tutorías y seminarios, incluyendo presentaciones de trabajos y ejercicios propuestos.

·         Sesiones de evaluación

 

EVALUACIÓN:

·         Combinación ponderada de evaluación continuada (40%) con prueba final de examen (60%).

·         La evaluación continuada constará de 3 pruebas de preguntas cortas, tiempo máximo de 1 hora, que formarán el 30% de la nota total.

·         Deberá entregarse una práctica, realizada mediante trabajo en grupo (10% nota final).

·         El examen final incluirá teoría y práctica de programación (60% de la nota final).

 

PRERREQUISITOS:

 

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

1.      "Introducción a la informática”. Alberto Prieto Espinosa, Antonio Lloris Ruiz, Juan Carlos Torres Cantero" Madrid  : MacGraw-Hill, D.L. 2004 (3ª ed.) 

2.      "Introducción a la programación. 1, algorítmica y lenguajes”. Joëlle Biondi, Gilles Clavel; con la colaboración de Silvia Estrems para la corrección de los ejercicios; versión castellana de Nuria Castell Ariño" Barcelona etc. : Masson, 1985 (1ª ed.) 

3.      "El lenguaje de programación C”. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie ; traducción, Nestor Gómez Muñoz ; revisión técnica, David Frid" México: Prentice-Hall, 1991 (2ª ed.) 

4.      “Fundamentos de Informática y Programación en C”. Diego Llanos Ferraris. Ed. Paraninfo. 2010.

 

COMPLEMENTARIA

1.      "Fundamentos de programación : algoritmos y estructura de datos y objetos”. Luis Joyanes Aguilar" Madrid: MacGraw-Hill, 2003 (3ª ed.) 

2.      "El libro del C : primer lenguaje”. Claude Delannoy ; Paris: Eyrolles, 1995 

3.      "Fundamentos de programación: libro de problemas”. Luis Joyanes Aguilar, Luis Rodríguez Baena, Matilde Fernández Azuela" Madrid: MacGraw-Hill, D.L. 2003 (2ª ed.) 

4.      "Programación en C : metodología, algoritmos y estructura de datos”. Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Zahonero Martinez" Madrid: MacGraw-Hill, 2007 (2ª ed.) 

5.      "Curso de C bajo Unix”. Diego Rafael Llanos Ferraris" Madrid: Paraninfo Thomson Learning, D.l. 2001 

6.      "Programación en C/C++”. Alejandro Sierra Urrecho, Manuel Alfonseca Moreno" Madrid : Anaya Multimedia, 2005 (Ed. rev. y ampl.) 

7.      “Programación en lenguaje C”. Herbert Schildt ; traducción, José María Vela Bermúdez" Madrid: Osborne/McGraw-Hill, 1994 

8.      “Programación estructurada en C”, José Rafael García-Bermejo Giner. Prentice-Hall. 2008. 

9.      "Fundamentos de informática y programación científica : Resolución en C y Matlab”. Jesús María Zamarreño Cosme y cols.

 

ENLACES SOFTWARE GRATUITO

·         Bloodshed Dev-C++: http://www.bloodshed.net/dev/devcpp.html
Descarga la versión 5.0 beta 4.9.2 desde SourceForge

 

 


 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

Durante este curso intentaré seguir el siguiente cronograma:

 

Semana

Lunes  11-12

Martes  11-12

Miércoles 13-14

Jueves 10-12

Viernes 12-14

20/9 al 24/9

Presentación  signatura

B1. Conceptos Básicos 1/4

B1. Conceptos Básicos (2L)

27/9 al 1/10

B1. Conceptos Básicos  2/4

B1. Conceptos Básicos ¾

Seminario 1

B1. Conceptos Básicos 4/4

SEMINARIO

04/10 al 08/10

T1. Introducción a la Programación 1/1

T2. Definiciones de entorno, procesador y acción 1/1

Seminario 2

T3.Objetos. Tipos elementales.

1 /4

T3.Objetos. Tipos elementales.(2L)

Seminario 3. EVALUACIÓN 1

11/10 al 15/10

No lectivo

No lectivo

ASISTENCIA

CONGRESOS

PHM-DX 2010

18/10 al 22/10

T3.Objetos. Tipos elementales.2/4

T3.Objetos. Tipos elementales.3/4

T3.Objetos. Tipos elementales (2L)

25/10 al 29/10

T3.Objetos. Tipos elementales 4/4

T4. Condicionales 1/3

Seminario 4. Problemas

T4. Condicionales 2/3

01/11 al 05/11

No lectivo

T4. Condicionales 3/3

T5.  Esq. Repetitivos 1/3

T4. Condicionales (2L)

08/11 al 12/11

T5.  Esq. Repetitivos 2/3

T5.  Esq. Repetitivos 3/3

Seminario 5. Evaluación

T6. Funciones 1/3

15/11 al 19 /11

T6. Funciones 2/3

T6. Funciones 3/3

T7. Arrays y Registros 1/7

T5. Esq. Repetitivos (2L)

22/11 al 26/11

T7. Arrays y Registros 2/7

T7. Arrays y Registros 3/7

Seminario 6. Evaluación

T7. Arrays y Registros 4/7

29/11 al 03/12

T7. Arrays y Registros 5/7

T7. Arrays y Registros 6/7

T7. Arrays y Registros 7/7

T7.Arrays (2L)

06/12 al 10/12

No lectivo

No lectivo

No lectivo

13/12 al 17/12

T8. Ficheros 1/4

T8. Ficheros 2/4

T8. Ficheros 3/4

T8. Ficheros (2L)

20/12 al 22/12

T8. Ficheros 4/4

T9. Memoria Dinámica 1/2

T9. Memoria Dinámica 2/2

No lectivo

No lectivo

10/1 al 14/1

Solución de Problemas

Solución de Problemas

Solución de Problemas

T9. Ficheros / Arrays/Memoria Dinámica

24 /01/2010

Examen Final