Fuego
Instrucciones:
- Este applet aplica un modelo sencillo de difusión para
simular fuego. En esencia, cada pixel de la imagen toma como valor
la media de un subconjunto de los pixels que le rodean. A diferencia
de las operaciones de suavizado de imágenes, esta operación
no se realiza sobre una copia de la imagen, sino sobre la imagen misma,
por lo que en el calculo de cada linea, los valores que se toman de
la linea anterior ya han sido modificados por el algoritmo. Esto causa
el efecto de "propagación hacia arriba" característico del
fuego.
 
- Pulsando con el ratón sobre el applet se cambia el subconjunto
de pixels vecinos que se utiliza en la modificación de la imagen.
En la linea de estado del navegador aparece el número del estado
al que se pasa. Puesto que se toman como referencia como máximo
6 vecinos, el número de estados posibles es de 63 (el estado nulo
no se incluye).
 
- El applet está preparado para trabajar sobre cualquier imagen
que cumpla los siguientes requisitos:
 
- Debe tener una paleta de 256 colores (el estandar gif), de los
cuales se van a utilizar los colores cuyo índice esté
en el rango 10..245 (comenzando a contar por 0). La razón de
imponer este rango es que la imagen sea compatible con el sistema
operativo Windows.
 
- Los colores de la paleta deben elegirse con cuidado para obtener
el efecto adecuado (lo mas conveniente es que formen un gradiente
de un color oscuro a uno claro).
 
- Los colores con los índices 10 y 245 representan un "rescoldo",
y deberian asignarseles el mismo color físico. El motivo principal
de la imagen debería estar dibujado usando esos colores, puesto
que va a ser la zona donde se "genere" el fuego.
 
- El applet esta diseñ para que se puede usar con cualquier
imagen, mediante la definición de 3 parámetros: El nombre
del fichero que contiene la imagen (parámetro imagen), su
anchura en pixels (parámetro ancho) y su altura en pixels
(parámetro alto). En el código fuente de esta
página se puede ver un ejemplo de su uso.
 
Código fuente: