PAUTAS BÁSICAS PARA EL MANEJO

DE ADOBEPREMIERE 5.1



Trabajo realizado por:

Ana I. García Fernández
David Escudero Mancebo
Escuela Universitaria Politécnica
Universidad de Valladolid

1.- INTRODUCCIÓN.
2.- INICIO DE UN PROYECTO.
3.- CAPTURAR UN VÍDEO.
4.- IMPORTAR UN VÍDEO.
5.- ÁREA DE TRABAJO.
6.- VENTANA MONITOR.
7.- VENTANA TIMELINE.
8.- ARREGLAR VÍDEOS EN LA VENTANA MONITOR.
9.- ARREGLAR VÍDEOS EN LA VENTANA TIMELINE.
10.- AÑADIR AUDIO.
11.- AÑADIR TRANSICIONES.
12.- VISTA DE LAS TRANSICIONES.
13.- CAMBIO DE VELOCIDAD.
14.- CAMBIO DE OPACIDAD. TRASPARENCIAS.
15.- CREACIÓN DE TÍTULOS.
16.- AÑADIR EFECTOS ESPECIALES (FILTROS) A UN VÍDEO.
17.- ANIMAR UN VÍDEO O UNA IMAGEN.
18.- EXPORTAR.
 




1.- INTRODUCCIÓN.

Adobe Premiare es un software que sirve para:
        1. Crear vídeos en distintos formatos
        2. Crear transiciones entre vídeos, fundiéndolos en un sólo vídeo
        3. Hacer transparencias sobre un vídeo
        4. Ediciones y técnicas relacionadas con vídeos

         

        2.- INICIO DE UN PROYECTO

      Al arrancar el software aparece la ventana “New Project Settings”.
      Si el programa ya está en marcha y lo que queremos es crear un nuevo proyecto distinto del que estábamos manejando, entonces tendremos que elegir Archivo > Nuevo > Proyecto, para abrir la ventana “New Project Settings”.
      Esta ventana contiene cinco paneles en los que se fijan las características generales, las  de vídeo, las de audio, las de renderización y las de captación de vídeos.

      A continuación describimos el contenido de cada una de las paneles:
       

              A- Condiciones Generales (General Settings):

      Permiten controlar las características fundamentales del programa  de vídeo, incluidos los métodos que utiliza Premiere para procesar vídeos, calcular el tiempo y colocar ediciones.
Al abrir la ventana, hay una serie de opciones generales configurables que son: modo de edición, base de tiempo, visualización de tiempo y configuraciones avanzadas, cada una de las cuales comentamos a continuación:
  • Modo de editar (Editing Mode): Especificaremos en este apartado el tipo de vídeo que utilizaremos en nuestro proyecto. Por defecto aparecen dos opciones, QuickTime y AVI (formato de vídeo para Windows).
  • Base de tiempo (Time Base): Nos da en frames por segundo las divisiones de tiempo que utiliza Premiere para calcular la posición en el tiempo de cada edición. En general daremos el valor 24 para editar películas, 25 para editar vídeo PAL y SECAM, 29´97 para editar vídeo NTSC (formato americano) y 30 para el resto de  tipos de vídeo. Normalmente daremos el valor de 29.97 que corresponde a la televisión convencional.
  • Visualización de tiempo (Time Display):    Aquí especificaremos la forma en la que veremos el tiempo.  El programa lo escogerá automáticamente según sea el Time base.
 
B- Configuraciones de vídeo (Vídeo Settings):

Permiten controlar el tamaño de fotograma, la calidad de imagen y las configuraciones de compresión que utiliza Premiere para reproducir vídeo desde la ventana de construcción, donde se edita el vídeo.

A continuación mostramos las opciones configurables de esta ventana:

  • Compresor (Compressor): Aquí será donde especifiquemos el codec (programa de compresión-descompresión) que se aplicará en los vídeos que veamos en la ventana de construcción. Los codecs disponibles dependen del Modo de edición elegido en el panel de configuraciones generales.
  • Profundidad (Depth): Indica el numero de colores usados para el vídeo (paleta de colores). Esto es lo que se llama profundidad de color.
  • Tamaño (Frame Size): Es el tamaño medido en pixeles de los fotogramas que se reproduzcan en la ventana de construcción. Normalmente seleccionaremos el  Aspecto 4:3 que lo que hace es forzar el tamaño de fotograma al ratio (ver Frame Rate) de este aspecto que es el utilizado por la televisión convencional. Un tamaño de fotograma mayor permite ver más detalles, pero requiere un mayor procesado. Si la reproducción resultara lenta se intentaría solucionar reduciendo el tamaño del fotograma.
  • FPS (Frame Rate):  Indica el número de fotogramas por segundo que se utilizarán para reproducir vídeo en la ventana de construcción. En general, introduciremos un valor que coincida con lo que queremos para el vídeo final o valores inferiores para que las reproducciones previas al resultado final se realicen con más rapidez.
  • Calidad (Quality): Se refiere a la calidad de la imagen y afecta también al espacio del disco utilizado cuando se reproduce vídeo desde la ventana de construcción. A mayor calidad, mejor será la imagen pero más ocupará el fichero que estamos creando, con lo que la reproducción será más lenta que si elegimos una calidad menor. Por tanto se a la hora de fijar una determinada calidad habrá que tener en cuenta las características del ordenador en que estemos trabajando.
  • Flujo de Datos (Data Rate): Si esta opción está disponible para el compresor seleccionado, nos servirá para establecer el límite máximo de datos de vídeo que Premiere puede procesar.
 
C- Configuraciones de audio (Audio Settings):

Permiten controlar las características del audio que se reproduce desde la ventana de
construcción.

A continuación mostramos las opciones configurables de esta ventana:

  • Frecuencia (Rate): Se da en kHz y es la frecuencia a la que se ejecutarán o reproducirán los ficheros de audio. Cuanto mayor es la frecuencia, mayor es la calidad del audio y viceversa. Las frecuencias más elevadas proporcionan una mayor calidad al reproducir audio desde la ventana de construcción, pero se requiere más espacio en disco y procesado. Intentaremos capturar el audio a la frecuencia final que pretendamos tener.
  • Formato (Format): Las cantidades de bits más elevadas y estéreo proporcionan una mayor calidad, pero requieren más espacio en disco y procesado.
  • Tipo (Type): Aquí señalaremos el codec que queremos aplicar al audio. Los codecs disponibles dependerán de la configuración que hayamos especificado en las configuraciones generales (del Modo de edición que hayamos fijado). Entre las opciones disponibles se encuentra siempre la de Uncompressed, es decir, sin comprimir, que es la que marcaremos por defecto.
  • Entrelazar (Interleave): Especifica la frecuencia con la que se inserta la información de audio entre los fotogramas de vídeo en el archivo de previo que se crea al reproducir audio desde la ventana de construcción.
  • Mejor conversión de frecuencias (Enchanced rate conversión): Aquí tenemos tres opciones disponibles:
    • Desactivada (Off)- hace que que se produzca una calidad moderada al muestrear audio con mayor rapidez.
    • Bueno (Good)- hace una balanza entre calidad y tiempo de procesado.
    • Mejor (Best)- vuelve a muestrear el audio con la mayor calidad posible pero es el que requiere un mayor tiempo de procesado.
  • Progresión logarítmica (Logaritmic audio fades): Activando esta opción lo que conseguimos es que el programa procese los niveles de ganancia del audio según la escala logarítmica del oído humano, en vez de la curva lineal que utilizaría por defecto. Se consiguen así cambios que suenan más naturales, ya que los sonidos se vuelven más altos o más suaves, pero se incrementa el tiempo de procesado de audio.


D- Opciones de Keyframe y Render (Keyframe and rendering options):
 
 

Permiten controlar las características relacionadas con los fotogramas que se reproducen desde la ventana de construcción. Funcionan en combinación con las configuraciones de vídeo.

Al elegir Proyecto > Configuraciones > Opciones de keyframe y render, aparecen las siguientes opciones configurables de render:

  • Ignorar filtros de audio (Ignore audio filters): Si activamos esta opción se reproducirá el audio sin filtros.
  • Ignorar filtros de vídeo (Ignore vídeo filters): Análoga a la opción anterior pero con los filtros de vídeo.
  • Ignorar configuraciones de audio (Ignore audio rubber bands): Ejecutará el audio sin procesar nuestras configuraciones manuales.
  • Optimizar imágenes fijas (Optimize stills): Activaremos esta opción para que las imágenes fijas de los fotogramas se reproduzcan con la mayor calidad posible.
  • Configuraciones de los campos (Field settings): Dependiendo del destino final del vídeo escogeremos una opción u otra. En el caso de que la película esté destinada únicamente a verse en una pantalla de ordenador, dejaremos la opción predeterminada "Sin campos" (No fields).
La utilización de keyframes o fotogramas clave puede aumentar la eficacia de compresión.
Si el codec especificado soporta keyframes de compresión, estarán disponibles las siguientes opciones configurables de keyframe:
  • Keyframe cada N fotogramas (Keyframe every N frames): Si activamos esta opción habrá que especificar el intervalo de fotogramas tras el cual queremos que el codec cree un keyframe al exportar  el vídeo.
  • Fotogramas sólo en marcas (Frames only at markers): Si activamos esta opción sólo se reproducirán los fotogramas marcados con marcador en la ventana de construcción.
  • Añadir keyframes (Add keyframes): Tenemos aquí dos opciones, "En las marca" (At Markers) y "En las ediciones" (At Edits. La primera opción lo que hace se crear un keyframe en cada marca mientras que la segunda lo crea entre cada clip.


E- Opciones de captura (Capture Settings):

En esta ventana se establece el tipo de software utilizado para capturar vídeo, así como todo lo correspondiente a pasar vídeo de la cámara al ordenador. Estas opciones tambien se refieren a la captura de audio.


3.- CAPTURAR VIDEO


Los pasos a seguir son los siguientes:
a) Elegimos FILE / CAPTURE / MOVIE CAPTURE.
b) Presionamos RECORD en la ventana de MOVIE CAPTURE.
c) Para parar en STOP.
Una vez hecho ésto tenemos un video que podremos utilizar para un proyecto de Adobe Premiere.


4.- IMPORTAR UN VIDEO.


Antes de poder empezar a trabajar en cualquier proyecto, una vez establecidas las configuraciones, lo que debemos hacer es importar el material con el que vamos a trabajar en el proyecto. Este material normalmente serán clips (pequeñas películas), pero también podremos importar imágenes estáticas o dinámicas (animaciones), o proyectos creados anteriormente con Premiere.
 

A- Importación de clips

Iremos al menú FILE / IMPORT / FILE (archivo/importar/archivo) y seleccionaremos la localización de los clips para importarlos. Podemos importar uno o varios clips a la vez.
Se pueden importar vídeos en los siguientes formatos:

  • Microsoft .AVI, .
  • QuickTime MOV
  • MPEG
  • Animación Autodesk

  •  
B- Importación de imágenes

En el menú FILE / IMPORT / FILE seleccionaremos las imágenes que queramos importar.
Las imagenes estáticas se pueden utilizar por ejemplo para introducirlas durante un determinado tiempo como fondo.
Se pueden importar imágenes estáticas en los siguientes formatos:

  • Photoshop (PSD)
  • Illustrator (EPS)
  • JPEG
  • GIF
  • Bitmap (BMP)
También podemos importar imágenes animadas como por ejemplo GIF's animados.
 

C- Importar proyectos

Podemos también importar un proyecto creado anteriormente en Premiereque queramos usar en el proyecto actual.
Para ello seleccionaremos FILE / IMPORT / PROJECT.


5.- ÁREA DE TRABAJO


El área de trabajo principal de Premiere se compone de tres ventanas PRINCIPALES:


6.- VENTANA MONITOR
 



La ventana monitor es la que nos muestra los fotogramas individuales de cada clip.
La ventana de monitor aparece dividida en dos:


Iconos de la ventana Monitor:

En la parte inferior de la ventana monitor hay una serie de iconos que se describen a continuación:

    Controles de cada vista:

  Estos son los controles iguales para las dos ventanas de la ventana monitor.
   Play:    Activa la reproducción del clip o el video desde el principio hasta el final.
     Loop:    Activa la reproducción en bucle del clip o el video.
Frame back y Frame forward:    Permite avanzar en el clip o el video fotograma a fotograma.
    Stop:    Detiene la reproducción del clip o el video.
      Play to out:    Activa la reproducción del video entre marcas.
Mark (In y Out):    Estas marcas permiten señalar el inicio (In) y fin (Out) de un trozo de clip o video. Para reproducir sólo el trozo marcado utilizaremos la tecla "Play to out".
Controles comunes:
  Este es el primer grupo de iconos comunes a las dos ventanas.
El primero, wmpezendo por arriba a la izquierda, es el icono "Insert" que como su nombre indica, inserta en el punto en el que se encuentre el cursor de la ventana Timeline, la parte del clip que estamos viendo en la vista de origen entre marcas In y Out, desplazando el resto de clips.
El segundo (arriba a la derecha), es el icono "Lift". Éste permite eliminar el rango de fotogramas que este entre los puntos In y Out sin afectar a los demás clips.
El icono de abajo a la izquierda es el de "Overlay" que hace lo mismo que el "Insert" solo que en vez de desplazar los clips, los corta, es decir que la duración total del video no se altera.
Por último, el de abajo a la derecha es el icono "Extract" que nos permitirá eliminar un rango de fotogramas (el que señalemos entre las marcas In y Out) pero dejando cerrado el espacio resultante de la extracción.
 
  Este es el resto de los iconos comunes a las dos ventanas de la ventana monitor.
  Previous edit y Next edit:    Retroceder a la edición anterior al punto señalado por el cursor de la ventana timeline o avanzar a la siguiente.
      Set volume:    Control de volumen
      Add default transition:    Aplicar una transición predeterminada.

7.-VENTANA TIMELINE



Esta ventana (Timeline o de Construcción)  muestra gráficamente la posición temporal de cada clip, su duración y su relación con el resto de clips del programa. Si no esta abierta se abre en WINDOW / TIMELINE.
Es en esta ventana donde construiremos la secuencia. Para ello arrastramos los clips desde la ventana PROJECT  a TIMELINE, normalmente a un canal de Vídeo.
Se puede cambiar el aspecto de la ventana TIMELINE en WINDOW / TIMELINE WINDOW OPTIONS ( o pulsando el botón derecho con la ventana activa).
Existe además una flecha negra (arriba a la dercha) que expande un menú en donde entre otras opciones aparece la de Track Options que nos permite, si lo necesitásemos, añadir más canales de video y de audio
 

Iconos de la ventana Timeline:

En la parte superior izquierda de la ventana timeline hay una serie de iconos, algunos de ellos desplegables, que se describen a continuación:
 

:    Selection tool: Seleccionar uno a uno los clips de audio o video.
 

:

    Range select: Ventana de selección. Para seleccionar uno o más clips. Selecciona lo que queda dentro de la ventana.
    Block selct: Crear un clip virtual. Lo que hace es copiar como un video simple la parte del video que se seleccione con la herramienta.
    Track select: Seleccionar el clip sobre el que pinchamos y todo lo que vaya detrás en ese mismo canal.
    Multitrack select: Seleccionar todos los clips (y el resto de canal a continuación de cada uno) a partir en el tiempo del clip que marcamos, incluído éste, en todos los canales ocupados.
:
    Enrollar edición (Rolling edit): Colocamos la herramienta para enrollar edición en el borde del clip que se desea modificar y arrastramos hacia la izquierda o hacia la derecha. El mismo número de fotogramas añadidos al clip son los que se recortan del clip adyacente.
    Rizar edición (Ripple edit): Colocamos la herramienta para rizar edición en el punto OUT del clip que se desea modificar y arrastramos hacia la izquierda o hacia la derecha. La duración del video se alarga o reduce para compensar la edición, mientras que la duración de los clips adyacentes permanece inalterada.
    Rate strech
    Desplazamiento (Slip): Colocamos el puntero en el clip de vídeo que se desea ajustar y arrastramos hacia la izquierda o la derecha para desplazar los puntos IN y OUT de origen a una posición anterior o posterior del clip respectivamente.
Premiere actualiza los puntos IN y OUT del clip y muestra el resultado en la ventana de monitor, manteniendo la duración del clip y del video resultante.
    Deslizamiento (Slide): Colocamos el puntero en el clip de vídeo que se desea ajustar y arrastramos hacia la izquierda para desplazar el punto OUT del clip precedente y el punto IN del clip siguiente a una posición anterior en el tiempo, o la derecha para desplazar el punto OUT del clip precedente y el punto IN del clip siguiente a una posición posterior en el tiempo.
Al soltar el botón del ratón, Premiere actualiza los puntos IN y OUT de los clips adyacentes y muestra el resultado en la ventana de monitor, manteniendo la duración del clip y del video. El único cambio realizado al clip que se ha desplazado es su posición en la ventana de construcción.


:

    Herramienta cortar (Razor): Permite dividir un clip cortandolo por un punto.
    Herramienta de corte múltiple (Multiple razor): Permite dividir varias pistas en el mismo punto de la ventana de construcción.
    Fade scissors: Marca puntos de división (tiradores) de la linea de vídeo o audio que aparece cuando desplegamos el canal de edición.
:
    Hand tool: Desplazar la vista de los canales de la ventana timeline.
    Link override tool: Obviar vínculos.


:    Herramienta de zoom.

:

    Cross fade tool.
    Fade adjustment tool: Útil para el audio, para desplazar los tramos de lineas de nivel entre tiradores.
    Soft link tool: Herramienta para vincular video y audio
:
    Marca IN (In point).
    Marca OUT (Out point).


 8.- ARREGLAR VIDEOS EN LA VENTANA MONITOR.

    Al tener el vídeo en SOURCE VIEW podemos modificarlo. Por ejemplo se pueden hacer cortes:
    Para hacer cortes podemos incluir dos clases de puntos:
  1. IN POINT (punto de inicio) ({)
  2. OUT POINT (punto final) (})
  3. Se puede fijar uno solo, para marcar el inicio , o para marcar el final, o los dos para cortar una secuencia intermedia.
    Una vez hecho esto, aparece un botón, arriba de la ventana MONITOR, llamado APPLY, que es necesario para realizar el cambio. Pulsándolo se aplica el cambio en el vídeo situado en SOURCE VIEW. Lo que hemos conseguido es acortar el área con lo que en TIMELINE aparecerán huecos en la zona que hallamos cortado siempre que haya vídeos después del corte.
    Para quitar esos huecos, se tienen que mover los clips, seleccionándolos uno a uno y arrastrándolos, o seleccionar en la segunda casilla de TIMELINE el icono  que se llama Track Select Tool.


9.- ARREGLAR VIDEOS EN LA VENTANA TIMELINE.

También se pueden arreglar vídeos en la ventana TIMELINE usando otros métodos.Por ejemplo para hacer cortes desde esta otra ventana:
Seleccionamos el icono . Este icono se llama Ripple Edit Tool y nos permite alargar o acortar el clip. Al utilizarlo arrastra a otros clips, que pueden ser desplazados. La duración del clip elegido se modifica, pero se mantiene la del resto, cambiando la duración total del clip.
Sólo se puede utilizar en el caso de ser una secuencia de varios vídeos, de otra forma se ha de alargar dándole distinta velocidad o con otro tipo de cambio.

10.- AÑADIR AUDIO.

Se puede hacer de dos formas distintas:
A)  Utilizar un fichero externo que se debe importar, y que una vez importado aparecerá en la ventana PROJECT, y que se puede modificar como si de un fichero de vídeo se tratase.
B)  Utilizar el propio sonido que pertenece a la grabación de vídeo.
Cuando se trata de un clip externo de audio los procedimientos básicos para editarlo son los mismos que para editar clips de vídeo,
como la definición de los puntos IN y OUT, la velocidad y la duración. Cuando se edita un clip de vídeo vinculado a un clip de audio, los cambios se aplican a ambos clips.


11.- AÑADIR TRANSICIONES.

Las transiciones son efectos visuales que se intercalan entre un clip y otro.
 

Paleta transiciones:

La paleta de transiciones es dónde podemos encontrar todo el conjunto de transiciones predefinidas de Premiere. Esta paleta, comparte ventana con la paleta de comandos, y podemos ocultar o mostrar ambas paletas mediante el menú Window /Hide transitions. Esta paleta, como la gran mayoría del área de trabajo de Premiere es totalmente personalizable y mediante la flecha que encontramos en el borde superior derecha, podemos desplegar el menú que nos permitirá personalizar la paleta. En este menú que se despliega podemos optar por ordenar las transiciones por nombre, , ocultar las transiciones que hemos seleccionado, restaurar todas las transiciones, animar cada uno de los iconos que representan las transiciones o ocultar la descripción de cada una de las transiciones.
 

Insertar transiciones:

Como hemos comentado anteriormente, para insertar una transición (obligatoriamente se debe hacer en la ventana de construcción o timeline), necesitamos disponer de dos clips.
Lo primer que debemos hacer es expandir Vídeo 1 Track en la flecha que tiene esta casilla. Aparece un canal con Vídeo 1 B y uno intermedio donde se colocarán las transiciones elegidas. A veces es necesario solapar los 2 videos para que se vea la transición; otras veces no es necesario por el tipo de transición.
Para colocar la transición se arrastra desde paleta de transiciones a TIMELINE (al canal donde se de transiciones) ocupándose así toda la zona de solapamiento si la hay.

NOTA: si no hay solapamiento no hace falta expandir Vídeo 1 Track. Debemos saber que las transiciones que se solapan duran lo que dura el solapamiento, si lo hay, entre los dos videos.
Hay otro camino para realizar los solapamientos sin expandir Vídeo 1 Track, pero este tipo de solapamiento es para profesionales en la materia. En este caso se sitúa la transición sobre la separación de los 2 videos, y lo que se consigue es solapar los 2 videos, estirando el OUT POINT del 1º y el IN POINT del 2º.
Normalmente lo que se hace es alargar uno (el primero) y el programa automáticamente al añadir la transición te crea el IN POINT del 2º en una zona donde los 2 videos se solapan.
 

Configuración de transiciones:

Todas las transiciones constan de una serie de parámetros que son totalmente configurables. Para cambiar la configuración predeterminada de una transición, en la ventana de construcción haremos doble click en el icono que representa la transición y desplegará una caja de diálogo mostrando las opciones configurables de la transición seleccionada, entre las cuales se encuentran el poder ver los clips actuales seleccionados para mostrar los clips originales en vez de dos clips de ejemplo, Inicio y fin para poder cambiar el aspecto inicial y final de la transición, Borde para hacer que el efecto de transición se muestre con o sin borde, Color, que nos permitirá seleccionar el color del borde opcional y luego otra serie de parámetros propios de cada una de las transiciones.
 

Algunas transiciones muy utilizadas:
 

  • Image Mask (Máscara de imagen):    Es posible utilizar una imagen de mapa de bits en blanco y negro como máscara de transición, en la que la imagen A sustituye al negro de la máscara y la imagen B al blanco. Si se utiliza una escala de grises para la máscara, los píxeles que contengan el 50% o más de gris se convertirán en negro y los píxeles que contengan menos del 50% de gris se convertirán en blanco.
  • Gradient wipe (Cortina degradada):    Adobe Premiere puede utilizar como cortina degradada cualquier imagen en escala de grises que se pueda importar. En una cortina degradada, la imagen B rellena el área negra de la imagen en escala de grises y deja ver cada nivel de gris según avanza la transición hasta que la zona blanca se convierte en transparente.

  • 12.- VISTA DE LAS TRANSICIONES.

    Cuando damos al PLAY después de poner una transición no la veremos. Para poder verla necesitamos crear una PREVISTA (PREVIEW) viendo así los efectos creados en la ventana PROGRAM VIEW de la ventana MONITOR. Para crear esa prevista haremos lo siguiente:
    1. Primero se ajusta el área de trabajo en una barra en la parte superior de TIMELINE. Esta barra de área de trabajo especifica el trozo de película que se quiere ver con los efectos. Esta barra se arrastra hasta donde queramos ver.
    2. Después vamos a PROJECT / PREVIEW (o presionamos ENTER), de esta forma PREMIERE genera una PREVIEW FILE , que cuando se termina de generar se ve en la ventana MONITOR automáticamente.


    NOTA: Una forma de ver las transiciones que vamos haciendo sin generar la prevista es presionar ALT cuando el cursor esté encima de la barra de tiempo en TIMELINE y arrastrarlo.


    13.- CAMBIO DE VELOCIDAD.

    Se puede cambiar la velocidad de un clip para verlo más rápido o más lento. Se cambia así la duración del vídeo alargándolo si se disminuye la velocidad, y acortándolo si se aumenta la velocidad.
    Para cambiar la velocidad seleccionaremos CLIP / SPEED. En esta ventana existe una parte donde pone NEW RATE donde sale el tanto porciento (%) de la velocidad:
    • Si está al 100 % va a la velocidad de grabación.
    • Si hay menos, va mas lento, se ha alargado el vídeo (cámara lenta).
    • Si hay más, va más rápido, se ha acortado el vídeo (cámara rápida).
    Debajo de NEW RATE pone NEW DURATION que indica la duración del vídeo.
    Por tanto, el casmbio de velocidad lo podemos hacer de dos maneras:
    1. Cambiando el tanto por ciento con respecto a la velocidad de grabación, con lo que automáticamente se ajustará la duración.
    2. Cambiando la duración y poniendo la que queremos, con lo que lo que se ajustará automáticamente será el tanto por ciento de velocidad.

    14.- CAMBIO DE OPACIDAD. TRANSPARENCIAS.

    La composición con transparencias tiene un uso muy concreto a la hora de trabajar con ellos. Se trata de poder jugar con el nivel de opacidad de los clips que estamos usando en la línea de construcción para poder conseguir efectos como añadir fondos llamativos a los clips, hacer transparencias totales o parciales así como hacer que a través de un clip podamos ver otro.

    La transparencia permite ver un clip a través de otro. La opacidad de un clip o de parte de él determina su nivel de transparencia: con
    una opacidad del 100%, una imagen no será en absoluto transparente; con una opacidad del 0% será totalmente transparente, permitiendo, por tanto, ver otros clips a través de ella. Con otros porcentajes, la imagen es parcialmente transparente, por lo que las imágenes que se encuentren debajo serán visibles al mismo tiempo.

    Para realizar cambios de opacidad se lleva el vídeo a Vídeo 2 Track y se expande éste. Se abre así una barra donde se marca la opacidad. Esa barra tiene unos puntos en rojo unidos por una línea que podemos variar de posición, arriba y abajo cambiando la opacidad del vídeo.
    Si queremos otro punto sólo hay que pinchar con el cursor en la línea y nos aparecerá otro punto intermedio que se puede mover arriba y abajo, y a derecha e izquierda situándolo en donde queramos la transparencia correspondiente. En la paleta de información se ve que opacidad tenemos en el punto donde estamos situados.

    Para hacer que algunas partes de los clips sean transparentes se utilizan unas herramientas denominadas transparencias. Las transparencias buscan los píxeles de una imagen que se corresponden con un color o un brillo determinado y los convierten en transparentes o semitransparentes, dependiendo del tipo de transparencia aplicado.

    Premiere incluye 15 transparencias predefinidas que pueden aplicarse directamente a un clip para crear diferentes efectos. Ejecutando Clip/Vídeo/Transparency se abre el cuadro de configuración de transparencia, dónde podemos elegir entre una de las 15 predefinidas y jugar con ellas.
     

    Composición:

    Una de las principales aplicaciones de las trasparencias es la composición mediante superposición de imágenes, animaciones o rótulos.
    Lo que se hace es poner de un color liso la parte en la que vamos asuperponer la imagen (imagen estática, animación o rótulo). Este color lo hacemos trasparente de manera que al superponer la imagen se vea solo donde queremos. Cuando en el vídeo lo que queremos es que se vea a las personas grabadas y cambiar el fondo se suelen usar colores como azul chillón o verde ya que son colores que apenas existen entre los colores de piel y pelo.
    Se usa mucho esta técnicapara añadir fondos y rótulos

    En Premiere lo que haremos es:

    En primer lugar importamos la imagen que queremos superponer y la arrastramos al Vídeo 2 Track (o superiores).
    En principio nuesta imagen es opaca con lo que nos impedirá ver el vídeo. Por tanto vamos a aplicarla trasparencia.
    Elegimos CLIP / VIDEO / TRANSPARENCY:

    La ventana SAMPLE sirve para ver tu imagen sobre el vídeo en la forma real (situación actual) .
    Existe una barra llamada KEY TYPE donde se eligen las distintas transparencias. Cada una de ellas tiene una utilidad. Para el manejo se necesita probar todas y ver cual es el efecto que mas te gusta.


    15.- CREACIÓN DE TÍTULOS.

    Los títulos en Premiere se construyen mediante la ventana título, la cual podemos activar mediante el menú File/New/Title.
    Una vez activada la ventana de título, podemos guardar el título con File/Save as, ya que los archivos que contienen títulos son tratados como cualquier otro clip de vídeo o de audio y guardado como archivo externo del proyecto.
    El modo de insetarlo será exactamente el mismo que si de un clip de vídeo o de audio se tratara.
    Por último, existe la posibilidad de que el título vaya a ir superpuesto sobre un vídeo y que queramos que el fondo del título sea transparente. Para ello le tendremos que aplicar al título la trasparencia White Alfa Matte del menú de tipo de transparencia, o si el título tiene fondo negro, Black Alfa Matte.

    16.- AÑADIR EFECTOS ESPECIALES (FILTROS) A UN VÍDEO.

    Adobe Premiere incluye diversos filtros de vídeo que permiten distorsionar, desenfocar, enfocar y añadir efectos especiales a los clips. Dichos filtros pueden variar su intensidad a lo largo de un intervalo de tiempo para aumentar o disminuir el efecto creado. Asimismo, se pueden aplicar varios filtros a cualquier clip, o crear y aplicar filtros personalizados que se pueden guardar para su uso posterior.

    Para aplicar un filtro a cualquier clip, seleccionaremos el clip al cual le queremos aplicar el filtro y mediante Clip/Filters se abrirá el cuadro que contiene la lista de filtros disponibles de los que podremos elegir uno o varios para aplicar al clip.

    En definitiva lo que tenemos que hacer para aplicar filtros es lo siguiente:

    • Elegimos el vídeo al que queremos aplicar el filtro.
    • Vamos a CLIP / FILTERS donde se nos abre una ventana donde se pueden elegir distintas opciones de filtros.
    • Una vez elegida una se pulsa ADD, apareciendo entonces una ventana de control del filtro donde aparece el desenfoque del primer Frame del vídeo. El desenfoque se ajusta en una barra en tanto por ciento (%). Una vez elegido el desenfoque pulsamos OK y entonces aparecerá la opción elegida en la columna CURRENT, que será donde nos iran quedando todos los filtros que seleccionemos para aplicar al vídeo.
    • En la ventana de FILTERS, hay una barra en la parte inferior donde puedes modificar el punto del vídeo donde quieres que se aplique el desenfoque. Hay unos triángulos que señalan donde empieza y donde acaba el filtro. Arrastrándolos se modifica donde empieza y donde acaba. Pulsando EDIT una vez seleccionado uno de esos triángulos se ve el desenfoque otra vez en una ventana de control. Se pueden crear más triángulos pulsando entre los triángulos existentes con el cursor.

    • NOTA: Si hay 2 triángulos, y el 1º tiene un 0 % de desenfoque (por ejemplo) y el último tiene un 80 % entonces lo que sucede del 1º al 2º es una transición que va en aumento, los puntos intermedios tendrán un desenfoque intermedio.

    17.- ANIMAR UN VIDEO O UNA IMAGEN.

    Son efectos de Rotación, Zoom, y movimiento:
    • Se elige CLIP / VIDEO / MOTION . Aparece una ventana con una parte donde se ve lo que hace la imagen y otra ventana con dos puntos un START y un END.
    • Se puede arrastrar cualquiera de los dos puntos sobre la parte sombreada, que es donde se sitúa el vídeo. Esto se puede hacer manualmente, arrastrando el ratón, o mediante coordenadas.
    • Si quieres más puntos que START y END, sólo hay que pulsar con el ratón en la línea que los une y aparecerá otro que puedes situar donde quieras.
    NOTA: Todas las rotaciones, degradados y zooms van del primer punto al último (o siguiente). Después de cada zoom, degradado, o rotación se pulsa TAB. Como siempre para ver cualquier efecto hay que crear la vista previa.


    18.- EXPORTAR.

    Una vez que se han montado y editado los clips en la ventana de construcción, podemos pasar a  generar el vídeo final. Las opciones que se elijan al exportar el vídeo final dependerán de cómo se vaya a emplear.

    Los pasos a seguir son los siguientes:
     

    1. Se elige FILE / EXPORT / MOVIE . Tenemos dos opciones de formato para exportar el vídeo:
      • como AVI
      • como QUICK TIME.


      También podemos exportar el sonido.
       

    1. En el botón donde pone SETTING podemos fijar opciones avanzadas. Si elegimoss SPECIAL PROCESSING del menú de EXPORT MOVIE SETTINGS, podremos fijar el área que queremos exportar, así como escalarla a un tamaño cualquiera como puede ser 640x480, o 320x240, etc.