CURRICULUM Anterior: Aspectos a Considerar a
Superior: Aspectos a Considerar a
Siguiente: Descriptor

La Informática Gráfica y los Campos de Aplicación

La Informática Gráfica es la rama de la Informática que se encarga de la creación de representaciones gráficas con el ordenador. La Informática Gráfica se utiliza hoy en día en muchas áreas de la industria, los negocios, la educación, el ocio$\ldots$ La lista de aplicaciones es enorma y crece rápidamente porque los ordenadores y los paquetes con capacidades gráficas son más cómodos y efectivos.

A continuación mostramos una lista con las posibles aplicaciones de la Informática Gráfica:

Interfaces gráficos de usuario.
La mayoría de las aplicaciones que usamos al trabajar en el ordenador usan interfaces de usuario basadas en ventanas (Windows, X-Windows etc$\ldots$). Los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los programas de edición gráfica se favorecen de la utilización de estos entornos gráficos. La Informática Gráfica juega un papel importante también en la estandarización de las funciones de entrada salida de los datos.

Representaciones gráficas de datos
en el mundo de los negocios, y la ciencia y tecnología. Posiblemente sea éste el segundo uso más importante de la Informática Gráfica; la representación gráfica tanto en 2D como en 3D de datos de funciones matemáticas, físicas y económicas.

Cartografía.
La Informática Gráfica se utiliza para producir representaciones fiables y esquemáticas de fenómenos naturales a partir de datos capturados con sensores. Como ejemplo podemos pensar en los mapas de relieve o de vegetación que se obtienen a partir de datos transmitidos por los satélites.

Medicina.
La Informática Gráfica está jugando un papel cada vez más importante en campos como la diagnosis médica y cirugía. A través de imágenes el médico diagnostica enfermedades y el cirujano es capaz de realizar intervenciones quirúrgicas con menores riesgos.

Diseño Asistido por Ordenador.
En CAD el usuario usa gráficos interactivos para diseñar componentes y sistemas de dispositivos mecánicos, eléctricos y de otros tipos.

Sistemas Multimedia.
Como su propio nombre indica, la multimedia implica el uso de más de un medio de comunicación. Por supuesto uno de ellos es el medio visual y es aquí donde la Informática Gráfica juega un papel primordial.

Simulación.
Los simuladores son empleados con frecuencia por el ahorro que suponen en determinadas aplicaciones industriales o militares. En estos sistemas la parte de Informática Gráfica es fundamental para dar sensación de realidad a la vez que facilitamos su empleo al usuario.

Arte por Computadora.
Los métodos de Informática Gráfica se utilizan de forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial y publicidad. La mayoría de ilustraciones que encontramos en las revistas, carátulas de discos etc$\ldots$, se realizan con paquetes informáticos de Diseño Gráfico.

Entretenimiento.
En la actualidad se utilizan comúnmente los métodos de Informática Gráfica en la producción de cine, videojuegos etc$\ldots$

Educación.
Donde se están introduciendo los métodos multimedia e hipertexto para mejorar las actitudes hacia el aprendizaje de los alumnos de edades tempranas.

Tratamiento de Imágenes.
A pesar de que los métodos que se utilizan en la Informática Gráfica y el procesamiento de imágenes se traslapan, las dos áreas realizan de forma fundamental, operaciones distintas. En la Informática Gráfica se utiliza un ordenador para crear una imagen. En el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para tratar e interpretar imágenes existentes. Por lo general, la informática gráfica y el procesamiento de imágenes se combinan en muchas aplicaciones.

Tanto por la definición misma de la informática gráfica como por la gran variedad de aplicaciones donde se puede emplear, nos encontramos con un abanico tremendo de posibilidades a la hora de configurar el temario de la asignatura.


next up previous contents