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Contenidos

Tema 3: Modelos de Color

Objetivos:

Contenidos:

1.
Características Básicas del Color
2.
El Modelo RGB
3.
El Modelo CMY y CMYK
4.
Modelos Empleados en TV
5.
Modelos Basados en Criterios Intuitivos
6.
Colores Primarios y Diagramas de Cromaticidad

Bibliografía:

FOLEY92
Cap 11
HEARN96
Cap 15
WATT93
Cap 14
WILSON94
Cap 24

Tiempo estimado:

4 horas teórico prácticas con mínimo de 1 de problemas y 1 de laboratorio.

Desarrollo:

Conseguir representar colores lo más cercanos a la realidad posible y a la vez poder modelizarlos de forma sencilla, es de crucial importancia en el mundo de la informática gráfica. En este tema se aborda esta problemática introduciendo los modelos más corrientes empleados y describiendo sus limitaciones.

Se comienza el tema ubicando la luz visible dentro del espectro electromagnético. El color de los objetos, se produce porque parte de la luz que incide sobre ellos es absorbida y solo llega al ojo algunas frecuencias dentro del espectro de la luz blanca. El color se determina porque una frecuencia de ellas domina sobre el resto. Basándonos en los espectros de energía definimos el matiz, la brillantez, la pureza, y la cromaticidad. Después, se estudiará como influye este aspecto a la hora de percibir color. Para ello introducimos los elementos sensores del ojo humano que intervienen en la percepción del color distinguiendo la función de los conos y bastoncillos y mostrando cómo reponden los conos ante la luz roja, azul y verde (teoría triestímulo).

Se presentarán ahora los modelos de color como técnicas esenciales para poder trabajar con color en los ordenadores. Se entudiarán diversos modelos que el alumno deberá manejar al final del tema.

El primer modelo es el RGB, que será descrito como un modelo aditivo de 3 componentes básicas, y que seá presentado como el modelo más extendido en los dispositivos de visualización. Se explicará el cubo RGB mostrando sus limitaciones.

El modelo CMY se presentará como un modelo sustractivo, explicando la diferencia con respecto al modelo aditivo y mostrándolo como el modelo más extendido en las impresoras de color. Se mostrará el cubo CMY y la relación de este modelo con el RGB. Se explicarán sus limitaciones y las variantes como son los modelos CMYK y CcMmYK.

Se pasa a comentar algún modelo empleado para transmitir señales de vídeo como el YIQ. Se reflexionará sobre el tratamiento diferente de la intensidad con respecto al color y se asumirá que son modelos con pérdidas de color.

Los modelos perceptuales solventan los problemas que surgen por lo difícil que resulta sintonizar variaciones de color con los otros modelos. Se estudian los volúmenes HSV y HLS introduciendo los conceptos de matiz, hue, saturación, brillantez, tintes y sombras.

Para finalizar el tema se describe el diagrama CIE de cromaticidad, modelo XYZ y sobre él se explican los conceptos de colores complentarios y gama de colores. Servirá esto para reflexionar sobre la imposibilidad de cubrir todo el espectro de colores existentes empleando un conjunto limitado de colores básicos.

Prácticas en aula:

Las explicaciones teóricas se ilustrarán con abundantes ejemplos. Los problemas de este tema van encaminados a que el alumno practique en el manejo de los distintos modelos de color. Se hará incapié en la limitación que supone el hecho de que el espacio de colores es un continuo, y que los ordenadores emplean una cantidad discreta de colores.

Se ofrecerá una hoja de problemas al principio del tema y en la hora reservada a problemas se resolverán aquellos que han presentado mayor dificultad a los alumnos.

Laboratorios:

Se realizará la actividad que hemos llamado Actividad 2: Modelos de Color. En esta actividad, se aprenderá a manejar el editor de color del paquete de diseño gráfico. Se mostrará como varía el color al modificar el valor de sus componentes básicas en los diferentes modelos de color disponibles. Se propondrá como ejercicio que el alumno pronostrique cómo será nuevo color al manipular los componentes en los distintos modelos.


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