CURRICULUM Anterior: Ámbito Social
Superior: Ámbito Social
Siguiente: La Ingeniería Técnica Industrial

El Entorno Social

El entorno social de la Universidad de Valladolid en lo que respecta a las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial y de Diseño Industrial, debe centrarse al mismo Valladolid, ya que el resto de provincias de la comunidad de Castilla y León, o bien poseen universidad propia donde se imparten títulos similares (Burgos, León y Salamanca), o bien no poseen prácticamente industria (Avila, Soria y Zamora). Palencia es una excepción, porque posee industria, pero ésta está muy ligada a la de Valladolid.

Ciudad y universidad están estrechamente ligadas. La universidad participa en el desarrollo de la ciudad, y a su vez la ciudad considera a su universidad como uno de sus valores patrimoniales más importantes.

La Universidad de Valladolid participa en multitud de actos socio-culturales de la ciudad, y es un foco que trae a la misma cada año población nueva y en la que trabajan 3233 personas entre profesores y PAS. La implicación social de la Universidad con la ciudad y con su industria es tanta, que difícilmente podríamos entenderla sin conocer la ciudad.

Valladolid se encuentra enclavada en una de las regiones más pobres de Europa, considerada zona desfavorecida desde la inclusión de España en la CEE. Con una población de entorno a 333.000 habitantes, destaca en una región prácticamente despoblada. Mientras que la media del PIB de las 9 provincias era en 1995 de 462.73 (en miles de millones de pesetas), en Valladolid la cifra asciende a 903,7 [CES97]. Esto es debido a que en Valladolid el sector industrial tiene una presencia importante.

Como se refleja en la tabla [*] de sectores de población activa, en Valladolid existe un porcentaje de población dedicado al sector industrial superior al de la media española, y muy alejado del del resto de la comunidad. Estos datos nos llevan a calificar a la ciudad como de ciudad industrial [ANU98].

En este entorno, la Escuela Universitaria Politécnica es un ente social de extrarodinaria importancia ya que se encarga precisamente de la formación de personal técnico imprescindible en la industria.


  
Tabla: Porcentaje de la población en los diferentes sectores económicos
\begin{table}
\begin{center}
\leavevmode
\includegraphics[height=2cm]{eps/ambSCom.eps}\end{center}\end{table}


next up previous contents