Investigación:

Modelado de Sistemas Dinámicos mediante
Razonamiento Cualitativo y Semicuantitativo

El razonamiento cualitativo aporta un enfoque diferente a la resolución de sistemas físicos complejos. Mediante la utilización de representaciones y algebras más sencillos (i.e. el algebra de signos) las ecuaciones diferenciales ordinarias pueden ser mapeadas hacia un nuevo conjunto de ecuaciones denominadas ecuaciones diferenciales cualitativas EDC (i.e. las confluencias). Estas últimas aportan una solución al problema en forma de un conjunto de estados discretos que satisfacen estas últimas. Los algoritmos que se emplean a la hora de resolver computacionalmente estas ecuaciones, han sido ampliamente estudiados y desarrollados bajo el paradigma de la Inteligencia Artificial (i.e. Algoritmo de Satisfacción de Restricciones, Algoritmo de Propagación, etc...).
Nuestras líneas de trabajo son:
  • Orientado hacia la diagnosis de sistemas: Emplear dichas herramientas para poder obtener de forma automática una predicción del funcionamiento correcto de los sistemas bajo estudio. Esta solución se emplerá finalmente para poder realizar una diagnosis del sistema basada en consistencia .
  • Orientado hacia la enseñanza: Como medio para mejorar la enseñanza de las ciencias. En este sentido se utiliza el formalismo del razonamiento cualitativo como una primera aproximación al sistema de cara a entender de una forma más profunda las propiedades más importantes del sistema. Este paso previo que evita el uso de las matemáticas no implica que posteriormente no se necesiten, sino que permite obtener información de una manera más sencilla y próxima a la forma de pensar del alumno.

Publicaciones:
  • J.V. Alvarez-Bravo, J.J. Alvarez-Sánchez, F.J. González-Cabrera, E. Valverde-Escorial, C. Alonso-González."A conceptual approach to overcome learning difficulties in science using a qualitative ontology".
IWPAAMS 04. Burgos (España). Octubre 2004.Aceptado para su publicación.

• J.V. Alvarez-Bravo, J.J. Alvarez-Sánchez, F.J. González-Cabrera."Learning physical concepts using a qualitative approach: a teaching proposal".
18th International Workshop on Qualitative Reasoning. Evanston (USA). Agosto 2004.

Enlaces relacionados:
GSI. Grupo de Sistemas Inteligentes . Universidad de Valladolid
Monet . Red de excelencia Europea sobre Razonamiento cualitativo.

Volver a la página principal