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Programa de teoría
Programa de prácticas
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Método y criterios de evaluación
Bibliografía
Conocimientos previos recomendados
Convocatoria de enero
Material necesario
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Tutorías

DATOS BÁSICOS

Asignatura: Bases de Datos. Plan de estudios: . Curso: Tercero. Créditos: 7,5 (4,5 T + 3 P). Año académico: 2010-2011. Profesorado: Mercedes Martínez

Esta asignatura introduce al alumno de Informática en el mundo de las bases de datos, presentándole las distintas fases de construcción y funcionamiento de las mismas.


NOVEDADES

(18/10/2010) Una vez cerrado el plazo de matrícula, el número de alumnos matriculados en esta asignatura es 58. Se abre un plazo para apuntarse a la opción de prácticas hasta el 30 de octubre de 2010. Para más información ver el apartado 'Práctica voluntaria' dentro del programa de prácticas.


OBJETIVOS

Se pretende que un alumno de esta asignatura adquiera las siguientes habilidades específicas:


PROGRAMA DE TEORÍA

  1. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos.
  2. El Modelo Entidad-Relación. Problemas propuestos (1ª hoja, 2ª hoja, 3ª hoja).
  3. El Modelo Relacional.
  4. Lenguajes de Consulta Formales. Problemas propuestos.
  5. El estándar SQL. Problemas propuestos.
  6. Diseño de Bases de Datos Relacionales. Problemas propuestos.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Las clases prácticas se realizarán con el SGBD Oracle y se utilizará el lenguaje de consulta SQL para la manipulación de datos.

Durante el curso se realizarán clases prácticas guiadas en el laboratorio, en los horarios reservados al efecto. En estas clases se introducirá a los alumnos en la utilización de herramientas de diseño de bases de datos y del lenguaje SQL, así como otras herramientas de programación con bases de datos.

Se propondrán ejercicios prácticos, de carácter voluntario, no calificables para la evaluación de la asignatura.

Práctica voluntaria

Este curso se propone a los alumnos la realización de un pequeño proyecto ('la práctica' en adelante), guiado bajo enseñanza tutorizada. La realización de la práctica es OPCIONAL. Los alumnos que deseen participar en este tipo de aprendizaje, se inscribirán en un grupo de trabajo. Con esta inscripción cada alumno expresa su compromiso para participar en las actividades asociadas a la parte práctica, y aceptan la alternativa metodológica que en el apartado Evaluación corresponde a la opción a) ('Examen + Práctica'). Aquellos alumnos que transcurrido el plazo de inscripción para el programa de prácticas (30 de octubre de 2010) no se hayan inscrito, optan por la opción b) ('Sólo examen'). Cualquiera de estas dos opciones supone un compromiso definitivo por parte del alumno de aceptar el método de aprendizaje y evaluación correspondiente. Para más información sobre el método de evaluación consultar el apartado Evaluación.

La elaboración del proyecto se efectuará en grupos de cuatro alumnos. La composición de estos grupos es decisión de los miembros del grupo. La profesora no asignará alumnos a grupos.

La estructura del proyecto a realizar se adaptará a las distintas fases de que consta el diseño de una base de datos. Para su desarrollo se dispondrá de un laboratorio con un sistema gestor de bases de datos comercial, y herramientas para el aprendizaje inicial de SQL.

La práctica tendrá varias entregas, correspondientes a las distintas fases de avance del trabajo, todas ellas de carácter obligatorio. Los hitos principales son 3:

  1. Concreción del problema a resolver

    A partir de un supuesto proporcionado por los profesores de la asignatura, cada grupo habrá de concretar las características relevantes de la base de datos que se debe diseñar, y proponer un esquema E/R.

    Como resultado de este trabajo se entregará un informe donde se describirán las características de la base de datos y presentará el esquema E/R. Esta documentación ha de contener suficiente información descriptiva del supuesto elegido y sus requisitos como para que cada decisión tomada en el diseño del diagrama E/R quede suficientemente clara y justificada. Deberá listar además aquellas características que no se han podido modelar en el diagrama E/R propuesto, explicando a ser posible, el motivo.

    Esta entrega será corregida y evaluada por dos agentes:

    • el profesor
    • otro grupo

    Para facilitar a los grupos de práctica la evaluación del trabajo de otro grupo, el profesor orientará a los grupos sobre criterios que deben usar para valorar la calidad de este trabajo.

    La calificación se hará como se detalla en el apartado "Evaluación".

    Fecha de entrega de la documentación: 20 de noviembre de 2010.

    Fecha de entrega de las revisiones: 30 de noviembre de 2010.

  2. Propuesta de consultas SQL

    En esta fase cada grupo debe proponer unas consultas sobre la base de datos, que sirvan para satisfacer algún requisito de información de los usuarios de la base de datos que se haya identificado en la etapa anterior.

    Estas consultas se validarán con el profesor, que puede proponer modificaciones, u otras consultas si considera inadecuadas las propuestas del grupo. Si bien esta fase es obligatoria, no es calificable.

    Fecha de entrega: 15 de diciembre de 2010.

  3. Diseño e implementación en un SGBD relacional

    La última etapa de la práctica conduce a la obtención de una base de datos implementada en un SGBD relacional comercial.

    Como resultado, cada grupo entregará la base de datos desarrollada, un programa o prototipo que acceda a ella, y un informe final del proyecto, que contendrá toda la documentación, desde el inicio hasta la solución final que se ha implementado. Además cada grupo defenderá la solución adoptada en una defensa oral, donde los miembros del grupo dispondrán de unos 10 minutos para presentar su trabajo. A esta defensa asistirán los profesores de la asignatura y los grupos "revisores" de cada grupo.

    En la evaluación de esta última entrega participarán, al igual que en la primera, el profesor y los grupos revisores. La calificación se hará según se detalla en el apartado "Evaluación".

    Fecha de entrega: 14 de enero de 2011.


METODOLOGÍA (actividades)

La enseñanza se reparte en horas en aula y horas de laboratorio. En las clases en aula se estudiarán los contenidos básicos del programa en cada uno de los temas. Habrá un tiempo dedicado a la realización de ejercicios aclaratorios y ejemplos relacionados con cada uno de los temas. En las horas de laboratorio se realizarán ejercicios prácticos, con aplicaciones de diseño y con un Sistema Gestor de Bases de Datos (ORACLE), de forma que sea posible aprender los lenguajes de manipulación de bases de datos mediante su utilización.

La metodología a partir del curso 2008-2009 se adapta a las circunstancias previstas de relación alumnos/grupo y alumnos/profesor. En estas condiciones resulta desaconsejable la utilización de técnicas de aprendizaje basado en proyectos y problemas y de técnicas de evaluación que requieren una ratio alumno/profesor muy inferior a la prevista para un correcto seguimiento de la evolución del trabajo práctico realizado por los alumnos. En consecuencia, no se incluyen para este curso académico trabajos prácticos con entregas evaluables entre las actividades de esta asignatura. En el caso de que finalmente la matrícula resultase en un ratio inferior a 60 alumnos/profesor se propondría a los alumnos la realización voluntaria de una práctica evaluable para esta asignatura, con una organización de entregas y método de evaluación similar a la realizada en el curso 07/08.


Método y criterios de EVALUACIÓN

La calificación final en la asignatura dependerá de la opción elegida por cada alumno (examen + práctica, sólo examen).

Calificación del examen escrito

El examen escrito se calificará sobre 10, y la nota obtenida se ponderará para obtener la calificación final de la asignatura en función de la opción elegida por el alumno.

Este examen estará compuesto por ejercicios prácticos del tipo de los que se realizan en las clases de prácticas, y de cuestiones teóricas. Se incluirán preguntas en las que se exigirá una calificación mínima, imprescindible para superar esta prueba (como orientación, aquellas preguntas cuya puntuación máxima sea superior a 1 sobre 10, habrán de tener más de 0 para aprobar el examen).

a)Examen + Práctica.

Convocatoria ORDINARIA.

La calificación final constará de dos partes: prueba escrita, y práctica. Para aprobar la asignatura es imprescindible superar un mínimo en ambas partes. La nota del examen representa un 80% de la nota definitiva de la asignatura. La nota de la práctica representa un 20% de la nota definitiva de la asignatura.

La nota de la práctica se obtiene a su vez del siguiente modo:

Hito 1: 30% de la nota de práctica, repartida: 20% calificación del profesor, 10% calificación de grupo

Hito 2: obligatorio, no calificado

Hito 3: 70% de la nota de práctica, repartida: 50% calificación del profesor, 10% calificación de grupo "revisor", 10% calidad de la revisión realizada a otros grupos

Tener un 0 en alguno de los 5 items que componen la calificación de la práctica supondrá un 0 en la nota de práctica. Por lo tanto, no realizar alguna entrega supondrá un 0 en la parte correspondiente a la práctica de la calificación final de la asignatura.

Convocatoria EXTRAORDINARIA.

Cada alumno podrá optar por conservar la nota de práctica obtenida en la convocatoria ordinaria, o renunciar a ella, pasando al sistema b), 'Sólo examen'. El alumno se presentará exclusivamente al examen escrito extraordinario.

b)Sólo examen.

Los alumnos que opten por esta opción realizarán únicamente el examen escrito. La nota de este examen será el 100% de la calificación final de la asignatura. Esto es válido tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.


Información para los alumnos que se presentan a la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE ENERO

Los alumnos que se presentan a esta convocatoria únicamente deben presentarse al examen correspondiente. La fecha del examen la fija el centro (el curso anterior se determinó durante el mes de diciembre). Para más información se puede consultar la web de la escuela o contactar con la secretaría.


BIBLIOGRAFÍA

Fuentes básicas:

Textos complementarios:

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS


MATERIAL NECESARIO

El material de los laboratorios se encuentra disponible en formato .pdf (ver el apartado Direcciones de Interés).

Otros materiales:

Transparencias sobre el DDL de SQL utilizadas en clase (curso 0506)

Algunas pautas para el diseño de diagramas ER. Resumen de las pautas comentadas en clase.

Ejercicios de apoyo al estudio: Modelo Entidad/Relación

Material adicional:


DIRECCIONES DE INTERÉS

Direcciones interesantes sobre Bases de Datos:


Tutorías

Lunes, miércoles, viernes, en horario de 12:00 a 14:00