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El Rincón de Arturo

Juegos de Rol (Role-Playing Games)

Citas cortas

"System matters"
Ron Edwards

El sistema sí importa

Cuando Ron Edwards comenzo a utilizar esta frase, estaba reconociendo implícitamente lo que luego se definió como El Principio de Lumpley. El sistema que un grupo de jugadores está utilizando para jugar a rol en un momento concreto, no es el conjunto de reglas que están escritas en el reglamento. No todas las reglas del reglamento se aplican realmente y muchas otras dinámicas están normalmente en funcionamiento. El sistema son todas las reglas con las que se organiza el proceso de negociación. Algunas provendrán del reglamento escrito, pero otras las introducirán y aplicarán, a veces inconsciente, los jugadores. Incluso en muchas ocasiones se aplican criterios de sentido común para resolver situaciones particulares sin llegar a convertir esos criterios puntuales en reglas recurrentes.

Cuando alguien dice que el sistema no importa, se está refiriendo a las reglas escritas en el manual del juego, y lo dice porque en su grupo no siempre se juega siguiendo demasiado esas reglas escritas. Las reglas por las que de verdad se rige su juego las han generado o desarrollado en su grupo de forma independiente y desde luego importan mucho para su grupo.

Muchos grupos desarrollan una capacidad, muchas veces atribuída a su master o director de juego, para hacer interesante o divertido cualquier juego de rol al que jueguen. Pueden cambiar de juego o reglamento sin problemas porque en realidad lo readaptan a su conjunto de reglas propias, aplicando textualmente sólo en una pequeña parte del mismo. Si ese grupo recibe un reglamento que se adapta a los principios fundamentales de su propio sistema, obtendrá una mejor experiencia de juego, más parecida a lo que se espera o se promete en el reglamento, con menos esfuerzo de adaptación.

Ron propone que independientemente de gustos, hay juegos mejores o peores. En el sentido de que un buen juego promete y ayuda a crear un tipo de juego claro y definido. Todas sus mecánicas están dirigidas a generar una experiencia de juego concreta que no confunda ni exija inevitablemente un gran esfuerzo de adaptación por parte de cada grupo que lo aborda buscando ese tipo de experiencia.

Las Agendas Creativas

Ron Edwards utilizó la frase "el sistema sí importa" como punto pivotal de sus artículos sobre la teoría GNS y posteriormente el Big Model[1][2]. En aquellos tiempos era necesario sentar esa base previa para poder discutir sobre cómo afectan las reglas escritas de un juego al sistema real de juego de un grupo. Cómo éste acaba siendo un reflejo de los intereses y expectativas con los que los jugadores llegan a la mesa de juego. Finalmente, cómo todas esas influencias trabajan alrededor de estilos y formas de jugar incompatibles, lo que lleva a la definición de la Agenda Creativa (ver Puntos básicos para entender GNS y el Big Model).

Referencias

Última modificación: 23 August 2011 13:50

 

 

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Última modificación: « 23 April 2016 03:37 »
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