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El Rincón de Arturo

Juegos de Rol (Role-Playing Games)

¿ Qué es un juego de rol ?

Muchedumbre expectante

El juego de rol como actividad lúdica

Un juego de rol es ante todo una actividad lúdica. Por tanto su principal objetivo es el entretenimiento y la diversión.

Al igual que otros entretenimientos hay quien puede intentar crear arte a través de este medio, o utilizar un juego con otros fines diferentes (como terapéuticos, selección de personal, etc). Nosotros nos centraremos en los juegos en su faceta original, diseñados y pensados para ser un entretenimiento.

Creación de un espacio imaginado compartido

Un juego de rol propone un conjunto de reglas para que los jugadores exploren un espacio imaginado compartido que ellos mismos crean al jugar. Mientras juegan, narran, cuentan o describen hechos, situaciones y acciones ficticios. Con ellos añaden información sobre ese mundo imaginado. Es compartido en el sentido de que todos los jugadores escuchan e imaginan el contenido de las mismas narraciones. Aunque cada uno pueda imaginarlo a su manera con diferentes detalles, los conceptos y hechos fundamentales son comunes.

Una analogía válida podría ser que todos los jugadores están leyendo en voz alta y delante de los otros pedazos de un mismo libro. El mundo imaginario que cada uno va recreando a través de esa lectura es básicamente el mismo.

Los personajes y los roles

La exploración del espacio compartido se hace a través de unos personajes imaginarios. Cada jugador puede controlar uno o más personajes de la historia. Los personajes pueden cambiar de jugador en algunos juegos. Lo importante es que mientras un jugador controla un personaje tiene autoridad para decidir cuáles son sus acciones, reacciones y sentimientos dentro del mundo imaginado.

Los jugadores centran su narración en los hechos y situaciones que son relevantes para la historia de esos personajes. Por tanto, el personaje es la herramienta principal del jugador para explorar el mundo imaginado.

Mientras el jugador narra o interpreta como evoluciona un personaje dentro del espacio imaginario está asumiendo el rol de ese personaje. De ahí el nombre de estos juegos.

Asumir el rol de un personaje no implica necesariamente una actitud de representación teatral ni sumirse en el espacio imaginario y en la supuesta personalidad del personaje profundamente. Sólo es necesario asumir la idea general del mismo y narrar o contar como el personaje interactúa con el entorno de forma relajada y amena.

Negociación: Las reglas y el juego

Inevitablemente hay momentos en los que varios jugadores tienen diferentes ideas sobre lo que puede pasar a continuación en el mundo imaginario, o quieren que sus personajes actúen de formas incompatibles o contrapuestas. En esos momentos es necesario negociar quien es el que hace prevalecer su idea y que hechos pasarán a formar parte del espacio imaginario de forma definitiva.

El proceso de negociación está controlado por reglas. No siempre el ego más fuerte conseguirá imponerse. Las reglas pueden ser explícitas y estar escritas en un manual, o implícitas, asumidas por todos los jugadores sin llegar nunca a verbalizarse. Depende del juego o del grupo, las reglas pueden sustentarse en facilitar que el jugador que propone la acción más plausible de acuerdo al rol de los personajes y los hechos del mundo imaginario ya introducidos sea el que prevalece. Otros juegos propondrán reglas para que prevalezca la idea que produzca una historia más centrada temáticamente. En otros prevalecerá el jugador que mejor maneje los recursos del personaje y las tácticas derivables de las reglas (al estilo de un juego de tablero).

El proceso de negociación implica que los personajes sufren oposición a sus intenciones dentro del mundo imaginario y no siempre consiguen lo que quieren. Esto crea situaciones inesperadas, conflictos, suspense y tensión. Como jugador, reaccionar ante las situaciones inesperadas y vencer la oposición que se recibe a través del personaje, es parte del mecanismo de generación de entretenimiento y satisfacción.

Todos los jugadores están pues colaborando para crear diversión para los otros, a través de su juicio crítico, su oposición y su contribución al espacio imaginario compartido.

Última modificación: 11 June 2008 19:20

 

 

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Última modificación: « 23 April 2016 03:37 »
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