Ingeniería del Software II
CARACTER: Cuatrimestral 
CURSO: 3
CUATRIMESTRE: II
AÑO: 2006-2007
CREDITOS: 6 (3 T + 3 P)
PROFESORES:  Carmen Hernández
Juan Carlos Peciña
DEPARTAMENTO: Informática (ATC, CCIA, LSI)

 

NOVEDADES

A partir de este curso se utilizará el entorno de soporte a la docencia "Aula Virtual" de la ETS de Ingeniería Informática. Esta página solamente albergará la información de referencia del programa de las asignaturas. Las informaciones, avisos y materiales relacionados con el curso académico se trasladan al Aula Virtual.

 

DESCRIPTOR:

En primer lugar se repasa UML (Lenguaje Unificado de Modelado) y los elementos característicos del desarrollo del software orientado objetos (Proceso Unificado). Se abordan de forma detallada los métodos y herramientas del modelado de análisis y diseño orientado al objeto, en particular los aspectos dinámicos (diagramas de interacción y de estados) y el diseño arquitectónico y detallado.
La segunda parte se dedica al desarrollo de sistemas Web y sus particularidades.
En la parte práctica, continuación de Ingeniería del Software I, se completa a lo largo del curso la especificación y diseño de un sistema utilizando las herramientas, métodos y procedimientos mostrados en las clases teóricas.

 

OBJETIVOS:

Formar al alumno en las principales técnicas de Análisis y Diseño Orientado a Objetos, de forma que se puedan aplicar a casos prácticos, utilizando herramientas CASE como soporte.
 

PROGRAMA DE TEORIA:

Introducción

1. El Método de desarrollo. El Proceso Unificado

Análisis y Diseño

2. Diagramas de interacción
3. Diagramas de estados
4. Diseño de la arquitectura del sistema
4. Diseño de la interacción persona/computadora
5. Diseño arquitéctonico y diseño detallado

Ingeniería Web

6. Diseño de sistemas Web
 

PROGRAMA DE PRACTICAS

Se propone la realización de un proyecto, continuación del correspondiente a la asignatura de Ingeniería del Software I. La elaboración del trabajo se efectuará en grupos de tres alumnos, preferentemente manteniendo el equipo del cuatrimestre anterior.
La estructura del trabajo se adaptará a cada una de las partes del Análisis y el Diseño desarrolladas en el programa de la asignatura. Para su desarrollo se dispondrá de un laboratorio de herramientas CASE.
Habrá un calendario de entregas parciales y la fecha límite de entrega de la versión definitiva será la del examen final de la asignatura o la fecha del examen extraordinario, si el trabajo no se ha presentado en la convocatoria ordinaria.
 

METODOLOGIA (Actividades)

La enseñanza se reparte en horas en aula dedicadas a los conocimientos teóricos y desarrollo de casos y en horas de laboratorio, destinadas a la realización de los distintos aspectos de la práctica obligatoria utilizando las herramientas CASE y de documentación adecuadas.

Durante el curso se contará con  profesores invitados especialistas en la materia, que extenderán o profundizarán algunos temas.
 

METODO Y CRITERIOS DE EVALUACION

Constará de dos partes: prueba escrita y trabajo práctico. La prueba escrita consistirá en un supuesto práctico junto con cuestiones de tipo práctico o preguntas tipo test. Será requisito para aprobar la asignatura la presentación antes del examen final (o extraordinario en su caso) de un trabajo práctico que representará un 20% de la nota definitiva y podrá compensar la nota del examen escrito siempre y cuando ésta sea como mínimo de 4. La calificación de la parte práctica se basará en evaluación continua durante las sesiones de laboratorio.
 

BIBLIOGRAFÍA

Textos básicos:

Larman, Craig. "UML y patrones". Segunda Edición. Prentice Hall. 2002.
G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh. "El Lenguaje Unificado de Modelado. Guía del usuario". Addison-Wesley,1999.
J. Rumbaugh, I. Jacobson, G. Booch, "El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de referencia". Addison-Wesley, 2000.
 

 Bibliografía Complementaria:

G. Booch "Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones". Addison-Wesley/Díaz de Santos, 1996
Rumbaugh, James, Blaha, Michael, Premerlani, William, Eddy, Frederick, Lorensen, William. "Modelado y Diseño Orientados a Objetos. Metodología OMT". Prentice Hall. 1996.
OMG. "Unified Modeling Language. Notation Guide". Version 1.4. 2001.

Conocimientos previos recomendados:

La asignatura es continuación de Ingeniería del Software I y requiere el dominio de los conceptos de programación y diseño que se imparten en Programación III.