Ultima actualización: 13 de marzo de 2017.

Presentación

 

Esta es la página principal de la Asignatura Paradigmas de Programación en los Grados en Ingeniería Informática y Estadística de la Universidad de Valladolid.

Tablón de anuncios

Consulta de Calificaciones:

 

Atención: El contenido de esta sección se actualizará a lo largo del curso.

 

FechaAviso
07-FebPresentación de la asignatura

Fechas límite

Atención: El contenido de esta sección puede cambiar.

 

FechaConvocatoriaLugarTiempo restante
7-FebComienzo del cursoAulas 03-04 
12-Feb..17-FebComienzo de los laboratoriosLaboratorios  
16-Mar Primera evaluación (en el horario de teoría)Aulas 03-04 
18-Mar Presentación electrónica primera prácticaAula Virtual (Moodle Escuela)
19-Mar..23-Mar Evaluación presencial primera prácticaLaboratorios
25-Abr Segunda evaluación (en el horario de teoría)Aulas 03-04Pendiente
20-May Presentación electrónica segunda prácticaAula Virtual (Moodle Escuela)
21-May..25-May Evaluación presencial primera prácticaLaboratorios
11-Jun (10:00) Examen primera convocatoriaAulas 03-04-05-06 
25-Jun (16:00) Examen segunda convocatoriaAulas 03-04-05 

También puede consultar las convocatorias de exámenes e información asociada en la página de la Escuela

.

Documentación

En esta sección se incluye toda la documentación que los profesores de la asignatura proporcionan como complemento o apoyo a la docencia presencial impartida. Nunca se debe considerar como la única fuente de nformación, unos "apuntes" oficiales o el sustituto de un buen libro (al respecto, consúltese la subsección sobre Bibliografía de la asignatura).

Atención: A medida que avance el curso se irán depositando más archivos o modificando alguno de los existentes, estos cambios se indicarán en el tablón de anuncios.

Parte Teórica

Nota: Si alguien desea que se deposite alguno de los documentos siguientes en reprografía, contacte con los profesores de la asignatura.

 

TemaTransparenciasEjerciciosEvaluación
Tema 1Introducción Bloque 1
(2 ptos)
Tema 2Paradigma imperativoProblemas Generales
Tema 3Orientación a objetosBloque 2
(2 ptos)
Orientación a eventos
Genericidad
Tema 4Paradigma funcionalBloque 3
(3 ptos)

Aplicaciones de ayuda:

Los siguientes enlaces pueden servir de ayuda como complemento de los contenidos de la asignatura:

Puede consultar el temario de la asignatura en esta sección.

Seminarios

Parte Práctica

Documentación propiaEjercicios
Transparencias Primera sesión  Ejercicios primera sesión
Transparencias Segunda sesión  Ejercicios segunda sesión
Transparencias Tercera sesión   
Enunciado de la primera práctica
Enunciado de la segunda práctica
Transparencias Septima sesión  Ejercicios septima sesión
Documentación sobre Glade
Ejemplos de código
Transparencias Octava sesión  Ejercicios octava sesión

 

Profesorado

Los profesores de esta asignatura, durante el curso 2017-18, son los siguientes:

 

TipoGruposProfesorDespachoCorreo
Teoría, PrácticaT1-T3 T2, T3, L3, L7 César Vaca Rodríguez 1D020 cvaca [at] infor.uva.es
PrácticaL1, L2 M. Luisa González Díez 1D016 mluisa [at] infor.uva.es
PrácticaL5, L6 Alma M. Pisabarro Marrón 1D023 alma [at] infor.uva.es
PrácticaL4, L8 Cristian Tejedor   cristian [at] infor.uva.es

Calendario

Se muestra a continuación el calendario de las actividades previstas para la asignatura, desglosado por semanas:

 

SemanaTeoríaPrácticasSeminarioEvaluación
05/02/2018    
12/02/2018    
19/02/2018    
26/02/2018    
05/03/2018    
12/03/2018   Teoría 1
19/03/2018   Práctica 1
26/03/2018    
02/04/2018Semana Santa
09/04/2018    
16/04/2018    
23/04/2018   Teoría 2
30/04/2018    
07/05/2018    
14/05/2018    
21/05/2018   Práctica 2

Temario

Parte Teórica

Tema 1. Introducción
  • Conceptos fundamentales
  • Modelos de cómputo
  • Lenguajes de programación
  • Familias de lenguajes y evolución histrica
Tema 2. Paradigma Imperativo
  • Características, conceptos y abstracciones fundamentales
  • Programación estructurada y modular
  • Sistemas de tipado
  • Datos estructurados
Tema 3. Orientación a Objetos y a Eventos
  • Conceptos de clase y objeto
  • Herencia
  • Estructura de un programa orientado a eventos
  • Paso de mensajes y manejadores de eventos
Tema 4. Paradigma funcional
  • Características, conceptos y abstracciones fundamentales
  • Definición de funciones, Recursión
  • Funciones como elementos de primer orden
  • Tipado algebraico
  • Proceso de Listas

Parte Práctica

Tema 1. Introducción
Tema 2. Elementos básicos del lenguaje
Tema 3. Funciones
Tema 4. Datos Estructurados
Tema 5. Orientación a Objetos
Tema 6. Programación en GUI
Tema 7. Elementos de programación funcional

Bibliografía básica:

  • [Tucker] Tucker, A., Noonan, R., Lenguajes de Programación. Principios y Paradigmas, Mc Graw-Hill, 1998.
  • [Martelli] Martelli, A. Python: Guia de Referencia, Anaya Multimedia, 2008.

Bibliografía complementaria:

  • [Llamas] Llamas, C. Introducción a la Informática. Modelos de Cómputo, Thomson, 2004.
  • [Meyer] Meyer, B. Object-Oriented Software Construction (segunda ed.), Prentice-Hall, 1997.
  • [Bird] Bird, R. Introduction to Functional Programming using Haskell (segunda ed.), Prentice-Hall, 1998.
  • [Cloksin] Clocksin, W.F., Mellish, C.S., Programming in Prolog, Springer-Verlag, 1994.
  • [Arenas] Arenas, A., Lógica Formal para Informáticos, Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1996.

Descripción de la asignatura

Denominación:[46909] Paradigmas de Programación
Títulación:[545] Grado en Ingeniería Informática
Grado en Estadística
Tipo:Obligatoria
Curso:Primero, segundo cuatrimestre
Área:Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento:Informática (ATC, CCIA y LSI)
Créditos ECTS:6

Objetivos

Esta asignatura pretende dar una visión general de los principales paradigmas de programación existentes. La asignatura tiene una parte teórica (descripción de los paradigmas) y otra práctica (lenguajes de scripting) que discurren en paralelo y se complementan entre sí.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender los distintos modelos de computación y paradigmas de programación
  • Conocer la estructura de los lenguajes de programación y las diversas familias de lenguajes.
  • Razonar sobre las características de los distintos paradigmas de programación: imperativo, declarativo, funcional y lógico.
  • Conocer y saber utilizar lenguajes de scripting
  • Conocer y ser capaz de interpretar las estructuras de los lenguajes de programación orientados a objeto y el contenido semántico de sus construcciones.

Prerrequisitos:

Conocimientos básicos de programación. En particular haber cursado la asignatura Fundamentos de Programación. Es recomendable disponer de un nivel de inglés que permita al estudiante leer bibliografía de consulta.

Programa de Teoría:

Puede consultar el temario en la siguiente sección.

Programa de Prácticas:

Puede consultar el temario en la siguiente sección.

Metodología (actividades):

ActividadMetodología
Clase de teoríaClase magistral participativa
Estudio de casos en aula
Resolución de problemas
Clase practícaClase magistral participativa
Realización de proyectos (2) asistido por el profesor, que encargará y guiará el trabajo,
el cuál se realizará en grupos de 2 alumnos, siguiendo un enfoque colaborativo.
SeminariosTalleres de aprendizaje
Tutoría ActivaEvaluación de los contenidos teóricos y de los proyectos

Puede consultar el apartado calendario para ver la distribución de las actividades durante el curso.

Método y criterios de evaluación

A lo largo del desarrollo del curso se realizarán una serie de evaluaciones que se detallan en la siguiente tabla indicando su porcentaje de contribución a la calificación final:

 

ProcedimientoMomentoContribución
Examen teórico (Temas T1 y T2)16/03/2018 (provisional)20%
Entrega práctica en grupo (Temas L1..L4)Semana del 19/03/2018 (provisional)15%
Examen teórico (Tema T3)25/04/2018 (provisional)20%
Entrega práctica en grupo (Temas L5..L7)Semana del 21/05/2018 (provisional)15%
Examen finalPeriodo de exámenes30%-70%

Criterios de calificación

  • La nota es la suma ponderada de las evaluaciones detalladas en la tabla anterior, debiendo obtener el alumno una suma mayor o igual a 5.
  • Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria existirán apartados en el examen final para sustituir la nota obtenida en los exámenes teóricos parciales.
  • La parte práctica no es recuperable en la convocatoria extraordinaria, aunque en esa convocatoria se podrá aprobar la asignatura (con nota 5.0) si la suma de las notas ponderadas de la parte teórica supera el valor 3.5

 

 

(c) 2011 Departamento de Informática, Universidad de Valladolid

Para cualquier duda relativa a estas páginas o la información contenida en las mismas, póngase en contacto con el webmaster (cvaca [at] infor.uva.es) de la asignatura.