Sistemas Distribuidos: Práctica 4

Aplicación Cliente-Servidor para gestión de cuentas corrientes utilizando Java RMI

El objetivo de esta práctica es implementar la Práctica número 2 mediante la Invocación Remota de Métodos de Java (Java RMI).


Enunciado:

Se trata de crear un pequeño sistema cliente-servidor basado en JavaRMI que soporte una colección reducida de operaciones sobre cuentas corrientes. Las operaciones son idénticas a las definidas en el enunciado de la práctica número 2.

Pasos a Seguir:

1. Definir la interfaz remota que satisface el gestor de cuentas (objeto remoto que implementará las operaciones)

2. Implementar el servidor. Por claridad en el diseño, se aconseja escribir por un lado la clase gestor de cuentas que implementa la interfaz remota y por otro lado la clase servidor. La clase servidor proporciona el proceso en el que existe el objeto remoto y se encarga de, una vez instanciado éste, registrarlo ante la utilidad de nombres de Java RMI (RMIREGISTRY)

3. Implementar el cliente.

4. Compilar fuentes de java y generar el stub del objeto remoto (utilidad RMIC). Si se trabaja en local, se aconseja distribuir el código de la aplicación en dos subdirectorios (CLIENTE y SERVIDOR), cada uno de ellos con el código necesario para poder ejecutar cada programa.

5. Lanzar la utilidad de registro y ejecutar tanto el cliente como el servidor.