Programación II

Enlaces

Principal Novedades Bibliografía Prácticas Evaluación Software Descarga de software Documentación Foros

Programa de la asignatura

  1. Calidad del Software y Modularidad
    • Introducción
      • Ciclo de vida y calidad del software.
      • Factores internos y externos de calidad.
      • Fiabilidad y corrección.
      • Documentación
    • Modularidad
      • Aspectos de la calidad de un diseño modular: Cohesión y Acoplamiento.
      • Modularidad y Orientación a Objetos
  2. Introducción a la OO
    • La estructura estática: Clases.
      • El papel de las clases en orientación a objetos.
      • Un sistema de tipos uniforme.
      • El estilo de programación orientado a objetos.
      • Ocultación de la información.
    • La estructura dinámica: Objetos.
      • Objetos y referencias.
      • Procedimientos de creación.
      • Operaciones sobre referencias.
      • Objetos compuestos y tipos expandidos.
      • Un ejemplo especial: la clase STRING.
      • Ligadura por referencia y por valor.
      • Trabajando con referencias, ventajas e inconvenientes.
      • La gestión de la memoria.
    • Genericidad y Herencia
      • Generalización horizontal y vertical.
      • La necesidad de parametrización de tipos.
      • Clases genéricas y mecanismo de herencia.
  3. Programación bajo contrato
    • Prueba de programas.
      • Principios de prueba.
      • Pruebas indirectas.
      • Pruebas directas: estrategias de caja blanca y caja negra.
      • Pruebas de nivel superior.
      • Depuración.
    • Verificación de algoritmos.
      • Reglas de verificación.
      • Corrección parcial de un algoritmo.
      • Corrección total.
    • Contratos software
      • Aserciones: Pre y postcondiciones.
      • Invariantes de clase.