Investigación:
Modelado de Sistemas
Dinámicos mediante
Razonamiento Cualitativo y Semicuantitativo
El razonamiento cualitativo aporta un enfoque diferente
a la resolución de sistemas físicos complejos. Mediante la utilización
de representaciones y algebras más sencillos (i.e. el algebra de signos)
las ecuaciones diferenciales ordinarias pueden ser mapeadas hacia un nuevo
conjunto de ecuaciones denominadas ecuaciones diferenciales cualitativas
EDC (i.e. las confluencias). Estas últimas aportan una solución
al problema en forma de un conjunto de estados discretos que satisfacen estas
últimas. Los algoritmos que se emplean a la hora de resolver computacionalmente
estas ecuaciones, han sido ampliamente estudiados y desarrollados bajo el
paradigma de la Inteligencia Artificial (i.e. Algoritmo de Satisfacción
de Restricciones, Algoritmo de Propagación, etc...).
Nuestras
líneas de trabajo son:
- Orientado hacia la diagnosis de sistemas: Emplear dichas
herramientas para poder obtener de forma automática una predicción
del funcionamiento correcto de los sistemas bajo estudio. Esta solución
se emplerá finalmente para poder realizar una diagnosis del sistema
basada en consistencia .
- Orientado hacia la enseñanza: Como medio para
mejorar la enseñanza de las ciencias. En este sentido se utiliza el
formalismo del razonamiento cualitativo como una primera aproximación
al sistema de cara a entender de una forma más profunda las propiedades
más importantes del sistema. Este paso previo que evita el uso de las
matemáticas no implica que posteriormente no se necesiten, sino que
permite obtener información de una manera más sencilla y próxima
a la forma de pensar del alumno.
Publicaciones:
- J.V. Alvarez-Bravo, J.J. Alvarez-Sánchez, F.J.
González-Cabrera, E. Valverde-Escorial, C. Alonso-González."A
conceptual approach to overcome learning difficulties in science using a qualitative
ontology".
IWPAAMS 04. Burgos (España). Octubre 2004.Aceptado
para su publicación.
- J.V. Alvarez-Bravo, J.J. Alvarez-Sánchez, F.J.
González-Cabrera."Learning physical concepts using a qualitative approach:
a teaching proposal".
18th International Workshop on Qualitative Reasoning.
Evanston (USA). Agosto 2004.
Enlaces relacionados:
GSI. Grupo
de Sistemas Inteligentes . Universidad de Valladolid
Monet . Red de
excelencia Europea sobre Razonamiento cualitativo.