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Para ver si el uso intensivo de las tecnologías mejoraban los
resultados obtenidos por el método tradicional de enseñanza, el
profesor Stephen Ruth realizó un experimento en 1997 con una
asignatura sobre la utilización de las técnicas informáticas en una
escuela de empresariales.
El resultado fue un mayor éxito en el aprendizaje, pero no sólo por
la utilización intensiva de la tecnologías.
La metodología utilizada se resumen en los siguientes aspectos:
- Utilización de todas las tecnologías disponibles: WWW, Internet,
CDROM, audiocasetes, vídeos, educación a distancia, sistemas de
autoaprendizaje, programas, etc.
- Reducción de las horas de clase a un tercio (de 45 a 12). Para
mantener el contacto se trabajó con correos electrónicos y tutorías (
de 5 a 15 horas semanales) mejor conocimiento entre alumnos-profesor.
- Eliminación de los exámenes tradicionales a cambio de la
realización de un cuaderno de la asignatura cuya revisión por el
profesor se realizaba frecuentemente.
- Alumnos como descubridores, no como receptores de información.
Proyectos de autodescubrimiento y ejercicios de laboratorio con
sistemas de autoaprendizaje.
Jesús Vegas
2002-03-21