Depto. Informática - UVA
Talleres de Técnica Docente para el Profesorado Universitario
Centro Buendia de cultura, formación contínua y extensión universitaria

Introdución a la Gestión Docente
con Excel

Jesús Vegas. Dpto. de Informática - Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid


Índice




 



Introducción a las Hojas de Cálculo

  • Hoja de cálculo >= papel + lápiz + calculadora + ¡mucha paciencia!.
  • Tareas repetitivas de procesamiento numérico.
  • Ideal para el procesamiento de la información docente: listas, notas, etc.

Un poco de Historia

  • Visical, Multical, Multiplan, Report Manager (1981)
  • Lotus 1-2-3 (1982)
  • Actualmente:
    • Lotus 1-2-3 (IBM)
    • Quattro Pro (Borland)
    • Excel (Microsoft)
    • otras...




Manejando Información

  1. Análisis de la Información
    • Información de partida: A, B
    • Información buscada: A + B, A > B? , B A
  2. Definición de las hojas de cálculo
    • Disponer la información para facilitar su procesamiento
    • (A + B) / C => A, B, C, A+B, (A+B)/C
    • Los adornos sólo para el final
  3. Captura de datos
    • Aprovechar datos ya en formato digital
    • Introducirlos manualmente
  4. Manipular
    • Transformar, operar, relacionar
  5. Resultados
    • Informes
    • Gráficos





Habilidades Básicas utilizando Excel

basico.xls
  1. Seleccionar:
    • celda: picar en la celda
    • colunma: {A, B, C ..., IV}  picar en el identificador de la columna
    • fila: {1, 2, 3, ... 65536} picar en el identificador de la fila
    • hoja completa: picar en la esquina superior izquierda
    • rango de celdas: picar y arrastrar 
    • Ctr / Shift
    • referencia a celda: A1, $A1,[Libro.xls]Hoja1!A1
    • referencia a rango de celdas: A1:B1, A1:C3
  2. Depositar:
    • números, símbolos, palabras, etc.
    • fórmulas: =suma(A1;B3), =A1+B3
  3. Rellenar:
    • seleccionar la celda(s) patrón,  y arrastrar el controlador de relleno hasta abarcar la región a rellenar
    • se rellena dependiendo del contexto: los números producen series, formulas se trasladan, las constantes permanecen, ...
  4. Gráficos:
    • seguir al asistente para gráficos
Ejercicio: dados los índices pluviométricos de los meses de 2002, calcular el total del año y la porción de lluvia caida en cada mes respecto del total del año.
  • entrada: los meses y su índice publiométricos 
  • calculos: la suma total y la proporción de lluvia en cada mes
  • gráfico con la proporción de lluvia de cada mes






Análisis

Definición

Captura

Manipulación

Resultados

Para Septiembre

Gestión Docente con Hojas de Cálculo

Análisis

  • Información docente: listas de alumnos, seguimiento de prácticas, notas
  • Ejemplo: notas
    • asignatura cuatrimestral con dos ejercicios prácticos y un examen teórico por convocatoria.  
    • La nota final estará compuesta por una suma ponderada de la nota media obtenida en las prácticas (30%) y de la nota del exámen teórico (70%). Existe un umbral para considerar las notas de la prácticas y de exámen teórico como aprobados, y es de 4,50 y 5,00, respectivamente.
      • nota = 0,3*((práctica1 + práctica2)/2) + 0,7 * teoría
    • La parte considerada superada en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
    • Hay que obtener un listado ordenado por los apellidos del alumno que incluya la nota en ambas prácticas y la del exámen teórico, además de la nota y calificación final. También ha de incluir un análisis de la proporción de cada calificación obtenida por la clase, y los datos relativos a la revisión.
    • Los resultados habrán de publicarse en el tablón de los estudios y en la página Web de la asignatura.
    • Sería interesante estudiar la relación de las notas obtenidas en la practica y la teoría.

Definiciónasignatura.xls

  • Hojas: tres hojas,
    • pautas: con los coeficientes y los umbrales.
    • junio: notas de la convocatoria ordinaria.
    • septiembre: notas de la convocatoria extraordinaria a partir de los resultados de junio.
  • Columnas: 
    • Apellidos, Nombre: texto
    • nota práctica1, nota práctica2, nota práctica, nota teoria, nota final : numérico con 2 decimales
    • Calificación: texto

Capturalista.txt

  • Tomar datos de Sigma, en formato texto, e importarlos
    • Entrar en Sigma (http://www.uva.es/docencia/sds) 
    • Entrar en la opción de lista de clase
    • Seleccionar la asignatura
    • Seleccionar los campos deseados y el orden elegido (sin foto ni calificaciones, y con apellidos y nombre)
    • visualizar
    • pinchar en el marco de la lista de alumnos, salvar el marco como texto (lista.txt)
    • importar el fichero lista.txt en la hoja junio:
      • seleccionar la celda a partir de donde insertar los datos
      • Datos->Obtenerdatos Externos ->Importar Archivo de Texto
      • seleccionar el fichero de datos (lista.txt)
      • opciones: campos delimitados (por coma), empezar en fila 21, fijar las columnas como texto
      • insertar en hoja existente
  • También se pueden introducir  los datos a mano.... o desde un fichero .csv (; = separador de campos)

Manipulación

  • Introducir los datos correspondientes a práctica1, práctica2 y teoría
    • datos de 0 a 10
    • vacío significa no presentado
  • Definir las fórmulas correspondientes para práctica, nota y calificación
    • práctica: si no estan en blanco ni práctica1 ni práctica2, calcular el promedio de ambas; en otro lugar poner la cadena vacía.
    • nota: si están en blanco ni prácticas ni teoría poner cadena vacía, si no, si tanto prácticas como teoría superan los umbrales, sumar prácticas * 0,3 con teoría * 0,7; en otro caso poner la cadena vacía; si no, poner 0.
    • calificacion: si la nota es la cadena vacía será "No Presentado", si no, si es >= 9,0 entonces "Sobresaliente", si no, si es >= 7,0 entonces "Notable", si no, si es >= 5,0 entonces "Aprobado", si no entonces "Suspenso".
	práctica := 	SI(
NO(O(ESBLANCO(práctica1);ESBLANCO(práctica2)));
PROMEDIO(práctica1:práctica2);
""
)

nota := SI(
O(IGUAL(práctica;"");IGUAL(teoría;""));
"";
SI(
Y(práctica>=umbralPráctica;teoría>=umbralTeoría);
SUMA(práctica*coefPráctica;teoría*coefTeoría);
0)
)

calificación := SI(
IGUAL(nota;"");
"No Presentado";
SI(
nota>=9;
"Sobresaliente";
SI(
nota
>=7;
"Notable";
SI(
nota>=5;
"Aprobado";
"Suspenso"
)
)
)
)
(solucion sólo en caso de extrema necesidad)

Resultados solucion2.xls

  • Embellecer mediante Autoformato:
    • Seleccionar todas las celdas de la tabla a embellecer
    • Formato -> Autoformato -> elegir según gustos
  • Aplicar  formato condicional para facilitar el análisis de los resultados
    • poner en rojo las notas de práctica1 y práctica2 menores de 5,0
      • seleccionar las celdas de las prácticas
      • Formato -> Formato Condicional
      • valor de la celda menor que 5 -> Formato -> Color poner a Rojo
    • poner en rojo las notas de práctica menores que umbralPráctica
    • poner en rojo las notas de teoria menores que umbralTeoría
    • poner en rojo las notas finales menores de 5
    • poner en rojo los Suspensos y en violeta los No Aprobados
  • Añadir un gráfico de resumen de resultados
    • crear una tabla dinámica con las calificaciones
    • crear un gráfico basándose en esa tabla dinámica
  • Obtener listado impreso
    • Imprimir directamente
    • Incrustar en un documento Word

Para Septiembresolucion3.xls

  • Aplicar filtros para quedarse sólo con los pendientes:
    • Datos -> Filtro -> autofiltro
    • Calificación -> (Personalizar): Calificacion = "No Presentado" o Calificación = "Suspenso"
    • seleccionar toda las celdas -> copiar
    • pegar en la hoja Septiembre: Edición -> pegado especial: pegar todo






© Jesús Vegas Hernández
Dpto. Informática
Universidad de Valladolid
jvegas@infor.uva.es
Febrero 2003