» English version

El Rincón de Arturo

Juegos de Rol (Role-Playing Games)

Citas cortas

"If you reward people for collaborating [...] then the players will work together that way"
Emily Care Boss

Si recompensas por colaborar los jugadores trabajarán juntos en esa dirección

Esta frase aparece en medio de una conversación entre Elizabeth Shoemaker y Emily Care Boss, transcrita en una entrada de su blog[1]. Hablan de teoría, práctica y algunas otras cosas sobre los juegos de rol.

En esta frase Emily se refiere a una idea muy simple. Todas las reglas tiene un cierto efecto sobre los jugadores. Fomentan, o por el contrario desaconsejan, cierto tipo de actuaciones. En concreto, si existe una recompensa mecánica por colaborar, los jugadores intentarán conseguir esa ventaja colaborando de la forma que la regla propone. Es el principio básico de los sistemas de recompensa.

Ejemplos

En concreto, existen varios juegos con reglas que recompensan la colaboración y la construcción de ficción sobre las ideas de otros jugadores. Las técnicas son de lo más variado. Algunos ejemplos. En Breaking the Ice se obtiene un dado extra en la resolución cuando se sigue la propuesta del otro jugador, que está actuando como guía en esa escena. En 1001 Nights se colocan dados en la mesa cuando uno cualquier de los jugadores introduce en la ficción cuestiones que quedan abiertas. Cuando otro jugador resuelve una de esas cuestiones puede tomar el dado y utilizarlo. De esa forma los jugadores están indicando a los demás cosas que les interesan de la ficción y los demás se ven incitados a resolverlas. En Polaris, la frase principal que guía el diálogo durante la resolución es "Pero sólo si". Se acepta que efectivamente ocurre lo que ha dicho el otro jugador, pero añadiendo algún nuevo tipo de acción, evento, consecuencia o elemento de ficción que de alguna manera se opone a la consecución final de su intención. Eso hace avanzar la construcción de la ficción de forma colaborativa.

Construir sobre las ideas de otros

Acostumbrarse a aceptar las ideas de otros jugadores, añadiendo contenido o elaborando sobre sobre ellas, es una conocida técnica colaborativa para la improvisación. Funciona muy bien cuando se aplica en juegos de rol y se recomienda tanto en textos de juego como en libros más genéricos como por ejemplo en Play Unsafe de Graham Walmsley. Un componente mecánico que fomente la colaboración puede ayudar a desarrollar estas técnicas, o a explotar nuevas variantes concretas. Como todo lo que tiene que ver con técnicas, es una importante decisión de diseño a tener en cuenta. ¿Qué tipo de comportamientos fomenta o desaconseja el sistema de juego? De hecho, esa pregunta aparece directamente en las versiones alternativas de la herramienta de diseño Big Three.

Referencias

Última modificación: 23 August 2011 13:50

 

 

Registro (Log)

 

Tags

 

© 2008-2009, Arturo González-Escribano       arturo[at]infor.uva.es
Última modificación: « 23 April 2016 03:37 »
Valid XHTML 1.0 Strict     Valid CSS!