UNIX se concibió como un sistema multitarea, y multiusuario, y aunque está bien saber que el sistema es capaz de ejecutar varias tareas concurrentemente, tambien podemos hacer uso de ello lanzando sesiones y trabajos, en paralelo.
Los estados aparentes que presenta un proceso se indican en
la figura . Como es lógico, en una máquina
monoprocesador solo habrá un proceso en ejecución (0), mientras que puede
haber varios en cola (R) y otros más en situación de espera, bien
forzada (T) o bien a la expectativa de que se atiendan sus necesidades de
acceso a algún recurso o señal (S).
A todo esto se une la peculiar forma en que se multiplican los procesos en
UNIX. La creación de procesos nuevos se produce mediante un proceso de
clonación (ver figura ) diseñado para:
Desde el momento de la creación del nuevo proceso, el proceso hijo mantiene una relación de subordinación con el proceso padre que en algunas circunstancias puede llegar a romperse y a degenerar en procesos perdidos o como se dice vulgarmente «colgados».
En este apartado vemos los mandatos más comunes para observar e interactuar con los procesos que circulan en UNIX.