next up previous
Next: Herramientas de Creación Web Up: Cuestiones Básicas de Diseño Previous: Lo que NO hay

Principios Básicos de Navegación

No importa lo bonito que haya quedado un sitio Web, o lo útil de la información que ofrece, si no tiene un esquema de navegación razonable, confundirá a sus visitantes y los echará del mismo.

La buena navegación es casi siempre un problema de sentido común, y existen unos principios básicos que hay que aplicar siempre. Excepciones son las páginas artísticas, que buscan un efecto en el visitante y por ello organizan la navegación de otro modo. Para la mayoría de los sitios las reglas básicas son las siguientes:

  1. Decir a la gente exactamente lo que está disponible en el sitio.
  2. Ayudar a ir a las partes deseadas de la forma más rápida posible.
  3. Facilitar la solicitud de más información.

Estos principios se pueden extender un poco más en la siguiente relación de características:

La entrada principal

La primera página es la primera página que el visitante ve, y debería ser suficientemente atractiva. Una pagina principal debería tener las siguientes características:

Las páginas principales deben tener enlaces a:

Esquema Piramidal

La mayoría de los sitios siguen una organización jerárquica con forma de triángulo, en el que el vértice está ocupado por la página principal, y las páginas en la base son las que tienen el nivel de detalle menor. Las jerarquías deben ser tales que los lados del triángulo sean similares. Esto significa que si una página apunta a otras 20 del siguiente nivel, quizás se necesita unas páginas en un nivel intermedio. De igual forma, si en cada nivel están sólo dos páginas, quizás convendría agruparlas en menos niveles. Normalmente, los sitios pequeños suelen tener de dos a tres niveles.

Longitud de las páginas

No existe un criterio claro a la hora de establecer la longitud idónea de las páginas. Las que son demasiado largas para caber en la ventana del navegador obligan a utilizar el scroll para acceder a toda su información. En cambio, la división de un documento en varias páginas facilita su lectura pero puede ralentizar el acceso a la información pues hay que esperar a que se carguen varias páginas en lugar de una sola. Muchas veces la división de un documento largo en varias páginas atiende más a criterios crematísticos, ya que si las páginas contienen anuncios publicitarios, se van a enseñar más anuncios más veces que con una única página larga.

En cualquier caso, si estamos construyendo una página larga, hay que colocar enlaces a las distintas secciones al principio, y quizás también al final de la misma, para facilitar la navegación dentro de ella.

Barras de Navegación

Una barra de navegación es un elemento que indica claramente la situación de la página actual dentro del sitio. Debe tener la misma apariencia en todas las páginas y debe estar siempre disponible.

el sitio > docencia > asignaturas > la asignatura

Cada uno de sus elementos será picable, de forma que además de indicar claramente dónde se está en cada momento se facilita la navegación.

Mapa del Sitio

Especialmente si se trata de un sitio complejo, un mapa del mismo puede resultar una excelente herramienta para localizar una página concreta. Un mapa del sitio es una enumeración estrictamente jerárquica de todas las páginas del mismo. Todas los elementos del mapa deben ser picables para facilitar la navegación.

A estas recomendaciones de diseño básicas les podrían seguir muchas otras que tienen que ver, una vez más, con la moderación en el uso de elementos distorsionantes como los colores y los gráficos, el equilibrio entre funcionalidad y vistosidad como la coherencia y moderación en el uso de los tipos de letras, etc.


next up previous
Next: Herramientas de Creación Web Up: Cuestiones Básicas de Diseño Previous: Lo que NO hay
Jesús Vegas 2002-03-21