Grupos de Investigación

GIRO

ubicacion 1L016

Grupo de Investigación en Reutilización y orientación a ObjeGirotos

El grupo GIRO es un grupo de investigación y desarrollo sobre reutilización sistemática en el desarrollo de sistemas software. El grupo está formado por profesores e investigadores que pertenecen al Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid,

Las principales líneas de investigación son:


Líneas de Productos Software

  • El objetivo es incrementar la productividad en el desarrollo de software mediante técnicas y herramientas de reutilización.
  • Investigador principal: Miguel A. Laguna
     

Refactorización

  • El objetivo es el mantenimiento y evolución del software mediante técnicas de detección de defectos de diseño y mediante refactoring orientar la corrección de dichos defectos.
  • Investigador principal: Yania Crespo

GRINBD

ubicacion 2L016

Grupo de Recuperación de Información y Bibliotecas Digitales

Coordinador: Pablo de la Fuente Redondo

El grupo se organiza en diferentes subgrupos en torno a las siguientes líneas de investigación.

Big Data

Por favor, introduce el texto alternativo de la ImagenDentro de esta línea, cuyos investigadores conforman a su vez un grupo de investigación propio (desde 2011) –DataWeb: Compresión, Indexación y Aplicaciones sobre Grandes Colecciones de Datos– se afrontan las necesidades subyacentes al almacenamiento, gestión y utilización de grandes volúmenes de datos (Big Data) en diferentes escenarios de aplicación práctica. El investigador principal es Miguel A. Martínez-Prieto.

El objetivo principal del grupo es diseñar nuevas formas de almacenamiento y estructura de datos que permitan manejar colecciones de datos de gran volumen utilizando menos recursos de cómputo. Este tipo de soluciones permiten reducir tanto el espacio necesario para el almacenamiento de los datos como el tiempo requerido para su transmisión en red y, finalmente, para su consumo en aplicaciones informáticas de diferente naturaleza.

Sectores de interés: Todas aquellas organizaciones que manejen grandes volúmenes de datos (Big Data) y que necesiten de herramientas escalables para poner en valor su información y aquellas organizaciones interesadas en aprovechar las nuevas oportunidades de negocio subyacentes a la apertura de datos públicos en España.

La propuesta RDF/HDT, proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se ha convertido en un estándar de facto para la publicación de contenidos RDF en la Web de Datos gracias a su reconocimiento por parte del World Wide Web Consortium (W3C). Las librerías de programación que implementan esta propuesta están disponibles (bajo licencia GNU Lesser GPL) en lenguajes C++ y Java.

Sistemas de Información y Web Semántica

Línea de investigación basada en la utilización de las posibilidades que ofrece la informática y, fundamentalmente, la Web Semántica (web dotada de significado interpretable por ordenadores) en el tratamiento de información de Derecho, entendiendo como tal tanto información legislativa como jurídica. Líneas de investigación relacionadas: Sistemas de información, Web Semántica, Derecho y Tecnología

El grupo investiga en la gestión de información y semántica en los sistemas de información, utilizando las tecnologías asociadas a la Web Semántica (Web 3.0). Esta actividad está especialmente enfocada a los sistemas de información jurídica. La investigadora principal es Mercedes Martínez González.

Utilización de Sistemas Móviles

Dentro de esta línea, cuyos investigadores conforman a su vez un grupo de Investigación propio Pervasive Computation Group (Percomp), las principales líneas de trabajo son: Aplicación de los dispositivos móviles comunes (Smarthpones, tablets) basados en el uso de sus sensores; desarrollo de aplicaciones móviles (aplicaciones contextuales y servicios basados en localización); innovación educativa basada en el uso de las TIC, especialmente mLearning; ontologías para el desarrollo de aplicaciones móviles contextuales; computación distribuida basada en plataformas pequeñas; interacción con sensores, y desarrollo de prototipos de plataformas de sensorización. El investigador principal es Jesús Vegas Hernández.

Sectores potenciales de interés es el sector industrial con necesidad de sistemas de sensores y de cómputo (embebidos o pequeños) basados en sistemas opensource (arduino, raspberry pi).

Volver al inico

TRASGO

ubicacion 2L015

Descripción e historia: Grupo creado en 2007 por los profesores DiTrasgoego Llanos y Arturo González. Dedicado a la I+D en sistemas de cómputo de alto rendimiento, paralelismo y sistemas empotrados.

Líneas de investigación:Modelos de programación paralelos para sistemas multiprocesador y arquitecturas heterogéneas.
Extracción del paralelismo en tiempo de ejecución: paralelización especulativa.
Sistemas empotrados basados en Linux.Indicadores de éxito 2007-2014: 11 publicaciones en revistas indexadas JCR; 14 contribuciones a congresos CORE; más de 2.5 millones de euros de financiación.

ECA-SIMM
 

ubicacion 2L018

Entornos de Computación Avanzada y Sistemas de Interacción Multimodal

G.S.I.
 

ubicacion 2L017

G.S.I.Área de conocimiento : Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Instituto/Centro/Laboratorio: ETSI Informática.
Grupo de Investigación: Grupos de Sistemas Inteligentes.
Página web/blog del grupo: http://gsi.uva.es/
Facultad y dpto.: ETSI Informática. Departamento de Informática (ATC, CCIA, LSI)
Coordinador/director: Dr. Carlos J. Alonso González.
Contacto:Carlos J. Alonso González
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, número 15
47011 VALLADOLID
(+34) 983 185602
se.av1513525356u.rof1513525356ni@os1513525356nolac1513525356

Principales líneas de investigación

  • Sistemas de ayuda a la toma de decisión.
    Descripción: esta línea de trabajo se ocupa del desarrollo de sistemas informáticos, usualmente basados en conocimiento, para la ayuda en la toma de decisión  de sistemas complejos, integrando funciones diversas, como la supervisión y monitorización de sistemas, diagnosis, etc.. La última actividad relacionada con la misma ha sido el diseño de un GIS –Sistema de Información Geográfica- para GMV logistic, en el marco del proyecto CENIT OCEAN LEADER. Se diseñó un sistema de decisión para identificar las áreas prioritarias para la ubicación de generadores de energía renovable marina, atendiendo a múltiples criterios. Con anterioridad se desarrollaron proyectos para la industria azucarera.
    Investigador principal: Carlos J. Alonso González.
  • Línea de investigación:  Diagnosis y prognosis de sistemas dinámicos.
    Descripción: Se trata de desarrollar técnicas para la diagnosis (detección y asilamiento de fallos) y prognosis (estimación de la vida útil) de sistemas dinámicos híbridos. Este tipo de sistemas son muy comunes en los dispositivos actuales, especialmente en sistemas empotrados, en los que un controlador discreto comanda el funcionamiento de un sistema continuo. Un ejemplo bien conocido de este tipo de sistema es el sistema antibloqueo de ruedas, o ABS. En esta línea se han desarrollado varios proyectos nacionales en cooperación con empresas españolas, como GMV e IBERESPACIO y con grupos internacionales de prestigio, como la Universidad de Vanderbilt y NASA Ames Research Cente. Las técnicas empleadas son razonamiento basado en modelos y métodos de aprendizaje y minería de datos.
    Investigador principal: J. Belarmino Pulido Junquera.
  • Línea de investigación: Minería de datos y aprendizaje. Aplicaciones.
    Descripción:  El grupo ha desarrollado métodos de aprendizaje novedosos ya ha aplicado estas  técnicas a distintos problemas, entre ellos la diagnosis de sistemas dinámicos, la diagnosis médica y la bioinformática, en particular clasificación y clustering de microarrays de expresión genética.
    Investigador principal: Carlos J. Alonso González.
  • Integración de conocimiento biológico explícito en métodos de clasificación de datos procedentes de microarrays.
    La tecnología de microarrays de ADN posibilita medir los perfiles de expresión genética en una muestra biológica. Los métodos de clasificación empleados en el campo del aprendizaje automático han resultado útiles para identificar y diagnosticar enfermedades diversas y complejas, como el cáncer, a partir de los datos proporcionados por estos biochips. Con el fin de trasladar de forma efectiva esta tecnología a la práctica clínica, se requiere relacionar los resultados obtenidos por estos métodos con los mecanismos biológicos subyacentes, para lo cual  es necesario explotar el conocimiento explícito presente en las grandes bases de datos biológicas actuales. Así pues, la investigación en nuevos métodos y técnicas que integren conocimiento biológico en la tarea de clasificación de microarrays plantea interesantes retos a la comunidad Bioinformática.
    Investigador principal: Fernando Diaz Gómez.

 

Proyectos y contratos representativos:

  • Redes bayesianas dinámicas para la diagnosis de sistemas híbridos. MICINN. TIN2009-11326. Investigador principal: Carlos Alonso González. Nº Investigadores: 7. Universidad de Valladolid. Importe 78.650€. Enero 2010 – Octubre 2013.
  • Red temática de supervisión y diagnóstico de sistemas complejos. MICINN DPI2009-06124-E. Investigador Principal: Belarmino Pulido Junquera. Universidad de Valladolid como coordinadora e incluyendo 13 grupos de investigación de 10 universidades españolas (Valladolid, Burgos, UP Madrid, UP Cataluña, Girona, UP Valencia, Salamanca, Sevilla, León y Murcia), 1 centro CSIC (IAI) y 2 centros tecnológicos, CARTIF de Castilla y León y Tekniker del País Vasco. Nº Investigadores Más de 80 Importe: 24.000€. Enero 2010 – Diciembre 2012.
  • Plataforma de desarrollo e integración de técnicas Informadas de minería de datos en clínico MICINN (TIN2009-14057-C03-02). IP: F. Fdez-Riverola. Nº investigadores/as: 10. Universidad de Vigo y Universidad de Valladolid. Importe: 94.800€. Enero 2009-Diciembre 2011.
  • Desarrollo de herramientas computacionales de clasificación y clustering para el descubrimiento de información biológica relevante en el diagnóstico de cáncer a partir de datos de expresión genética. JCYL. VA100A08. Investigador principal: Carlos Alonso González. Nº Investigadores: 7. Importe 13.400€. Enero 2008 – Diciembre 2010.
  • OCEAN LIDER: Lideres en energías renovables oceánicas. MICINN. CENIT 2010-2012.. Contrato de investigación Art. 83 LOU. FUNGE Universidad de Valladolid, GMV Sistemas IP UVA Diego Llanos Ferrari, Arturo González Escribano. Nº Investigadores UVA: 8. Importe: 437.780€. 2009-2012.
  • Agente de Subastas Cardenas :ASUCA. . Contrato de investigación Art. 83 LOU. FUNGE Universidad de Valladolid, Empresa AGROPECUARIAS MONTEVEGA SL. IP: Carlos J. Alonso González. Nº Investigadores 6: 36.875€ Sep 2014-Feb 2015
     

Publicaciones relevantes:

  • Reboiro-Jato, Miguel, Fernando Díaz, Daniel Glez-Peña, y Florentino Fdez-Riverola. 2014. «A novel ensemble of classifiers that use biological relevant gene sets for microarray classification». Applied Soft Computing 17 (abril): 117-26. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.asoc.2014.01.002
  • Reboiro-Jato, Miguel, Rosalía Laza, Hugo López-Fernández, Daniel Glez-Peña, Fernando Díaz, y Florentino Fdez-Riverola. 2013. «genEnsemble: A new model for the combination of classifiers and integration of biological knowledge applied to genomic data». Expert Systems with Applications 40 (1): 52-63.doi:10.1016/j.eswa.2012.07.003
  • An event-based distributed diagnosis framework using structural model decomposition.
    A. Bregón, M. Daigle, I. Roychoudury, G. Biswas, X. Kotsoukos, B. Pulido.
    En la revista: Artificial Intelligence Journal, Num. 210, pags: 1-35. 2014
    ISSN: 0004-3702  DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.artint.2014.01.003
  • Integration of simulation and state observers for on line fault detection of nonlinear continuous systems. A. Bregon, C. Alonso-González y B. Pulido.
    En la revista IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems. Vol. 44. No. 12. Pgs: 1553-1568. 2014.
    ISSN: 2168-2216. DOI.: 10.1109/TSMC.2014.2322581
  • A Common Framework for Compilation Techniques Applied to Diagnosis of Linear Dynamic Systems. A. Bregon, G. Biswas, B. Pulido, C. Alonso-González, H. Khorasgani.  En la revista IEEE Transactions on Systems Man and Cybernetics: Systems. Pg(s): 863-873. Vol. 44. No. 7. 2014.
    ISSN: 2168-2216 DOI.: 10.1109/TSMC.2013.2284577
  • A. Bregon, G. Biswas, B. Pulido. A Decomposition Method for Nonlinear Parameter Estimation in TRANSCEND, In IEEE Trans. on Systs. Man and Cyb. Part A. Vol. 42, n. 3. Pgs. 751-763. 2012.
  • Diagnosability Analysis Considering Causal Interpretations for Differential Constraints.
    E.Frisk, A. Bregon, J. Aslund, M. Krysander, B. Pulido, G. Biswas. Revista: IEEE Transactions on Systems Man and Cybernetics, Part A, Systems and Humans Vol. 42 , Issue: 5. Pg(s): 1216 – 1229. 2012.
    ISSN: 1083-4427 DOI.: 10.1109/TSMCA.2012.2189877
  • Rotation Forest: A new classifier ensemble method. IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence. JJ Rodriguez, C. Alonso González. Vol 28, 10, pp 1619-1630. Oct. 2006.
  • Possible conflicts: a compilation technique for consistency-based diagnosis. B. Pulido y C. Alonso. IEEE Transactions on Systems Man and Cybernetics, Part B. Special Issue on “Diagnosis of Complex Systems: Bridging the methodologies of the FDI and DX communities, 2004.
Volver al inico