IT-DI-2000-0005

"Evaluación en entornos de informática educativa. Del modelo del estudiante al modelo de interacciones"

Alejandra Martínez Monés

Informe técnico: IT-DI-2000-0005

Documento completo: Formato PDF Pdf (438 Kb) .

Resumen: La implantación progresiva de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo hace necesario reforzar los métodos de evaluación de dichos sistemas. Dicha evaluación tiene que tener en cuenta muchos factores, entre los que se encuentran: cuestiones de calidad de software, interacción persona-ordenador, y las específicas del dominio educativo, como es el aprendizaje que se promueve con dichos sistemas. La evolución experimentada por parte de los sistemas de software educativo responde, entre otras razones, a las distintas perspectivas sobre el aprendizaje con que dichos sistemas se han construido. Estas perspectivas definen cómo se ha de conseguir el aprendizaje, y por tanto, cómo se ha de evaluar. Este trabajo hace una revisión de las formas de realizar la evaluación del aprendizaje en dos de los paradigmas que más infuencia han tenido en el desarrollo de la informática educativa: los sistemas tutores inteligentes (STI) y los sistemas de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (CSCL). Se hará hincapié en las características que diferencian ambos enfoques, resaltando cómo los diferentes puntos de partida llevan a cuestiones de investigación diferentes. Sin embargo, a lo largo del trabajo, y especialmente en el último capítulo, se verá cómo dichas perspectivas pueden ser complementarias.

Referencia bibliográfica (formato BibTeX)
@TECHREPORT { IT-DI-2000-0005,
    author = { Alejandra Martínez Monés },
    title = { Evaluación en entornos de informática educativa. Del modelo del estudiante al modelo de interacciones },
    number = { IT-DI-2000-0005 },
    year = { 2000 },
    institution = { Dep. Informatica, Universidad de Valladolid }
}