» English version

El Rincón de Arturo

Juegos de Rol (Role-Playing Games)

Agendas Creativas, Sociales y Técnicas

En el Big Model se habla explícitamente de las Agendas Creativas. Sin embargo, estas no son las únicas que indican las prioridades de los jugadores en la mesa. El Big Model no profundiza en otros tipos de agendas que pueden ser parte fundamental del estilo o forma de juego de un grupo de jugadores. De hecho, en diversas ocasiones se ha hablado de agendas creativas diferentes a las tres propuestas por GNS. Sin embargo, esas propuestas suelen ser agendas de otro tipo, o más comúnmente, combinaciones típicas de varias agendas de diversas clases.

Para facilitar el discurso sobre las prioridades de los jugadores y los estilos de juego se han identificado y definido diferentes tipos de agendas (Creativas, Sociales y Técnicas) y se han desarrollado modelos que explican algunas relaciones entre ellas y otros elementos del Big Model.

Las agendas son siempre descripciones de las interacciones que se presentan en el momento del juego entre los participantes. Nunca se refieren a propiedades de cosas fuera del juego o a características de la personalidad de un jugador.

Agendas Creativas

Las Agendas Creativas describen tipos de juego que se obtienen cuando éste es guiado por los intereses o prioridades de los jugadores respecto al acto creativo asociado a un juego de rol. Indican sus preferencias en cuanto a la forma y contenido de las interacciones que se producen entre los jugadores y el Espacio Imaginario Compartido (ver El sistema en ejecución ¿Cómo funciona un juego de rol?).

Dentro del contexto del Big Model y teorías similares se identifican tres tipos fundamentales e incompatibles de agendas creativas. Se identifican por las siglas GNS, que se corresponden a Gamist (Step-on-Up), Narrativist (Story-Now) y Simulationist (The-Right-to-Dream). Para más detalles ver Puntos básicos para entender GNS y el Big Model.

Esta clasificación y la incompatibilidad de los tres tipos de agendas creativas en un momento concreto del juego (la agenda indica la máxima prioridad en ese momento) son puntos básicos del Big Model.

Agendas sociales

Las Agendas Sociales fueron descritas por primera vez con ese nombre por Ben Lehman[1]. En las descripciones sobre el Big Model y en especial sobre las Agendas Creativas se da por supuesto que la diversión de un grupo de jugadores está basada en lo que ocurre en el juego, en el Espacio Imaginado Compartido y en cómo los jugadores interactúan con él. Esto asume de forma implícita que durante un juego de rol el propio juego es lo más importante para los jugadores en términos de diversión. Sin embargo, es fácil detectar jugadores cuyo interés principal puede ser de una naturaleza muy diferente.

Ejemplos:

Esos jugadores obtienen satisfacción de las interacciones sociales que se producen alrededor del juego, independientemente de su contenido. Por tanto, no se pueden catalogar todos los intereses prioritarios de juego como Agendas Creativas. En los casos anteriores se pueden definir mejor como Agendas Sociales. Estas agendas sociales pueden llegar a ser más importantes para los jugadores que las creativas. En estos casos la agenda creativa cambia o se ajusta, dependiendo de las prioridades de los otros jugadores, para dar soporte a la agenda social.

El Big Model no intenta describir el origen o las motivaciones de los jugadores para elegir en un momento concreto un determinado tipo de agenda creativa. Todo eso queda englobado de forma general en lo que denomina el Contrato Social (ver El Big Model explicado). Por tanto, las Agendas Sociales pertenecen a esa capa. No conllevan en sí mismas ninguna intención creativa o relacionada con el acto de creación durante el juego. Sólo se relacionan con las agendas creativas como expresión del contrato social.

Existen agendas sociales de todo tipo. Las hay basadas en intenciones positivas, como querer que todos se diviertan. Personales, como intentar ligar con alguien. O actitudes sociales muy negativas, cómo cuando se utiliza el juego para manipular a otros.

Agendas Técnicas

Al igual que los jugadores pueden tener prioridades acerca del juego relacionadas con sus dinámicas sociales, también existen preferencias relacionadas con las técnicas utilizadas en el sistema [2][3][4].

Ejemplos:

Estas prioridades se satisfacen a través del uso de las reglas del sistema. El sistema presenta propiedades, denominadas Agendas Técnicas. Aunque Ben Lehman utiliza el término Agenda Técnica como prioridades expresadas por los jugadores, D. Vincent Baker insiste en que debe aplicarse exclusivamente a propiedades del sistema. Habla de si un conjunto de reglas presenta o no una cierta agenda técnica; no de si las personas la tienen. Una vez aceptado el sistema, las agendas técnicas imponen unas formas de jugar, satisfaciendo o no las expectativas de los jugadores. Si éstas no se cumplen, es necesario revisar, adaptar o cambiar el sistema.

Estas agendas tampoco están directamente relacionadas con las agendas creativas. En el Big Model están representadas en el nivel de Técnicas, de ahí su nombre.

Las agendas técnicas no son mutuamente exclusivas. Existen diferentes clases de técnicas que pueden ser combinables en un sistema de juego. D. Vincent Baker presentó en su blog una posible colección (no exhaustiva) de agendas técnicas entre las que identificaba algunos grupos compatibles o incompatibles[5].

De forma similar a las agendas sociales, las agendas técnicas pueden llegar a constituirse en prioridades máximas de los jugadores, haciendo que estos cambien o ajusten sus agendas creativas durante el juego. El resultado es que en algunas situaciones parecen ocultar a las agendas creativas.

Finalmente, hay que tener en cuenta que las agendas sociales y técnicas se combinan para formar estilos o preferencias de juego que son ortogonales a las agendas creativas. Por ejemplo, el inmersionismo (prioridad del jugador por experimentar la ficción como real, como si estuviera dentro de ella) se identifica como una mezcla de agendas técnicas, sociales y principios estéticos.

Conclusión

El Big Model se centra en describir la experiencia de juego cuando el acto creativo es la base de la diversión de los jugadores. Reconoce pero no describe otras prioridades de los jugadores que se expresan a través de su contrato social o de las técnicas que prefieren utilizar. Para describir esas otras prioridades se han acuñado los términos de Agenda Social y Agenda Técnica. En muchas ocasiones han dado lugar a discusiones sobre nuevos tipos de Agendas Creativas, pero en realidad se producen en niveles concretos del Big Model y son ortogonales a las mismas.

Los términos de Agenda Social y Técnica nos permiten describir y hablar de estilos y formas de juego más allá de las prioridades relacionadas con la creación de la ficción (Agendas Creativas). Sin embargo, la variedad de estas agendas es tan amplio y las combinaciones tan complejas, que resulta difícil identificarlas o clasificarlas.

Referencias

Última modificación: 22 July 2008 11:23

 

 

Registro (Log)

 

Tags

 

© 2008-2009, Arturo González-Escribano       arturo[at]infor.uva.es
Última modificación: « 23 April 2016 03:37 »
Valid XHTML 1.0 Strict     Valid CSS!