ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE
COMPUTADORES II
Departamento: Informática
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología
de Computadores
Curso: 2º de Ingeniería Técnica en
Informática
de Gestión
Cuatrimestre: 2º.
Tipo de asignatura: troncal.
HORARIO
Lunes, miércoles y jueves de 10 a 11 h.
Aula: 103. Edificio de Tecnologías de la
Información
y Telecomunicaciones.
OBJETIVOS
El objetivo primordial de esta asignatura es familiarizar al alumno
con el funcionamiento de los computadores. Se analizará el
funcionamiento
interior del ordenador entrando en el estudio de cada uno de sus
bloques
funcionales: memoria, unidad aritmética, unidad de control, etc.
En algunos momentos se tomarán como ejemplo algunas
máquinas
reales.
EVALUACIONES
PREVISTAS
Examen escrito. El examen ordinario se celebrará en junio y
el extraordinario
en septiembre.
PRÁCTICAS
Esta asignatura no tiene asignados créditos prácticos e
laboratorio.
Sí que se realizarán problemas.
CONTENIDOS
1.- CONCEPTOS GENERALES
1.1.- El modelo de Von Neumann
1.2.- Unidades funcionales
1.3.- Ejecución de las instrucciones
1.4.- Concepto de arquitectura de un ordenador
Transparencias de este tema
2.- LA MEMORIA CENTRAL
2.1.- Introducción
2.2.- Características de las memorias
2.3.- Jerarquía de las memorias
2.4.- Clasificación de las memorias por su utilización
2.5.- Organización de la memoria
2.6.- Asociaciones de memorias
2.6.1.- Memorias entrelazadas
2.7.- Ampliación del espacio de memoria direccionable
2.7.1.- Conmutación de bancos
2.7.2.- Extensión de direcciones
2.8.- Memorias especiales
2.8.1.- Colas
2.8.2.- Pilas
2.8.3.- Memorias asociativas
2.9.- Memorias caché
2.9.1.- Funciones de mapa
2.9.2.- Algoritmos de reemplazo
2.9.3.- Políticas de extracción y actualización
de la memoria principal
2.9.4.- Tipos de faltas de bloque
2.9.5.- Ejemplos reales de memoria caché
Transparencias de este tema
3.- LA UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA
3.1.- Introducción
3.2.- Operaciones elementales que debe realizar la A.L.U.
3.3.- Circuitos para la realización de las operaciones
elementales
3.4.- Sumadores
3.4.1.- Semisumador
3.4.2.- Sumador total
3.4.3.- Sumador serie
3.4.4.- Sumador paralelo
3.4.5.- Sumador con llevadas anticipadas
3.5.- Sustracción
3.6.- Estructura básica de la A.L.U.
3.7.- Multiplicación
3.8.- Procesadores bit-slice
3.9.- Coprocesadores
Transparencias de este tema
4.- ALGORITMOS ARITMÉTICOS
4.1.- Introducción
4.2.- Estructura física para implementar los algoritmos
4.3.- Multiplicación
4.3.1.- Multiplicación por suma y desplazamiento
4.3.2.- Multiplicación por el método de Robertson
4.3.3.- Multiplicación por el algoritmo de Booth
4.3.4.- Multiplicación por solapamiento de ternas
4.4.- División
4.4.1.- División con restauración
4.4.2.- División sin restauración
4.5.- Aritmética de punto flotante
5.- LA UNIDAD DE CONTROL
5.1.- Introducción
5.2.- Organización de los buses
5.3.- Secuencia de señales de control para la
ejecución
de una instrucción
5.4.- Métodos de implantación de la unidad de control
cableada
5.4.1.- Método del contador de fases
6.- MICROPROGRAMACIÓN
6.1.- Introducción y definiciones
6.2.- Modelo de Wilkes
6.3.- Codificación de las microinstrucciones
6.3.1.- Codificación por campos
6.3.2.- Microinstrucciones con formato múltiple
6.3.3.- Microprogramación a dos niveles
6.3.4.- Control residual
6.4.- Secuenciamiento en los microprogramas
6.4.1.- Secuenciamiento implícito
6.4.2.- Secuenciamiento explícito
6.4.3.- Microinstrucciones de bifurcación condicional
6.5.- Obtención de la dirección inicial
6.5.1.- Árbol de decodificación
6.5.2.- Tabla de saltos
6.5.3.- Memoria de traslación
6.6.- Hardware de la unidad de control microprogramada
6.7.- Ejemplo de unidad de control microprogramada
7.- ORGANIZACIÓN DE ENTRADA/SALIDA
7.1.- Introducción y definiciones
7.2.- Direccionamiento de los dispositivos de entrada/salida
7.3.- Transferencia de datos
7.3.1.- E/S por programa
7.3.2.- Acceso directo a memoria (DMA)
7.4.- Prioridades
7.4.1.- Gestión centralizada de prioridades
7.4.2.- Gestión distribuida de prioridades
7.4.3.- Gestión híbrida de prioridad
7.5.- Sincronización
7.5.1.- Encuesta para la verificación de condición (polling)
7.5.2.- Interrupciones
7.6.- Gestión de interrupciones
7.6.1.- Habilitación y deshabilitación de
interrupciones
7.6.2.- Enmascarado de interrupciones
7.6.3.- Anidamiento de interrupciones
7.6.4.- Peticiones simultáneas de interrupción
7.6.5.- Identificación del dispositivo
7.6.6.- Vectorización de interrupciones
7.6.7.- Pasos necesarios en la atención a interrupciones
7.7.- Procesadores de E/S (canales)
7.7.1.- Tipos de canales
7.8.- La entrada/salida y el sistema operativo
7.9.- Ejemplos de organizaciones de E/S
7.9.1.- PDP-11
7.9.2.- IBM-360/370
7.9.4.- i-8086 y derivados
BIBLIOGRAFÍA
-
Bastida,
J.:
Introducción a la Arquitectura de Computadores.
Secretariado
de publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1995
- Hamacher, V. C.,Vranesic, Z. G.,Zaky, S. G.: Computer
Organization.
Ed.
McGraw-Hill, 5ª edición, 2002.
Existe traducción en castellano de la 2ª edición:
Organización
de computadoras. McGraw-Hill, 2003.
- De Blasi, M: Computer Architecture. Addison-Wesley, 1990.
-
Cavanagh, J.J.F.: Digital Computer Arithmetic. Design and
implementation.
Ed.
McGraw-Hill, 1985.